MÉRIDA.- En su desesperación por darse a conocer, al diputado federal panista Joaquín Díaz Mena no le importó violar la ley, y con el pretexto de su informe legislativo trató de promocionar su persona, pero el INE lo puso en su lugar y le ordenó quitar sus espectaculares.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, ordenó al diputado federal por “dedazo”, Joaquín Díaz, que retire de manera inmediata sus espectaculares que promueven más su figura política que sus acciones a lo largo de este primer año legislativo.

Los anuncios espectaculares relacionados con su Primer Informe de Labores Legislativas, contravienen la Ley Electoral y constituyen la promoción personalizada de este diputado.

Esta resolución fue a través de una sesión extraordinaria urgente, en la que la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que los anuncios espectaculares resaltan la figura personal del funcionario.

Y no ofrecen  un genuino ejercicio de rendición de cuentas, en contravención a lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y criterios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Joaquín realiza una intensa campaña en Mérida, luego de que en las elecciones de 2012 Rolando Zapata Bello lo derrotara ampliamente en esta ciudad y de paso le infligiera la derrota más escándalos a un candidato panista a gobernador, pues la diferencia de votos fue de más de cien mil votos.