MÉRIDA.- En nuevo esfuerzo por impulsar la agricultura orgánica en la entidad, el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Fundación Produce Yucatán, patrocinan tres talleres de capacitación a los productores a fin de seguir extendiendo esa técnica en el campo yucateco.
Los cursos, teórico-prácticos, corren a cargo del ingeniero Jairo Restrepo Rivera, un experto de talla mundial en agricultura orgánica, quien pondrá especial énfasis en la eliminación del uso de productos tóxicos en la actividad agrícola, que amenaza la salud tanto de los productores como de los consumidores.

En sencillo acto en la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, en presencia de más de 180 participantes, el director de Agricultura de la Seder, José Luis Novelo Piña, inauguró, a nombre del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el primero de los tres talleres que se impartirán en distintas zonas del Estado.

El funcionario agradeció el apoyo de la Fundación Produce Yucatán, que preside Pedro Cabrera Quijano, para realizar los talleres y traer de nueva cuenta a Jairo Restrepo; al profesor Raúl Monforte Peniche, director de la empresa Semilla Caribe Peninsular, por coordinar los cursos; a Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile, por apoyar la invitación a los productores, y al rector de la Universidad de Peto, Remigio Carvajal Ávila, por facilitar las instalaciones para este primer taller.

“El gobernador Rolando Zapata Bello es un hombre comprometido con la agricultura orgánica, un tema que no solo está presente en el Plan Estatal de Desarrollo, sino que ha recibido buen impulso. Ya tenemos ejemplos de éxito en Yucatán y eso hará que otros se sumen a esta tendencia mundial que hace más rentable al campo”, afirmó el funcionario.

“La agricultura orgánica debe seguir avanzando y ustedes, con este tipo de cursos de capacitación de primer nivel, serán los agentes de cambio para continuar estas acciones”, indicó Novelo Piña en su mensaje a los participantes, entre quienes figuran estudiantes de la carrera de Agricultura y Desarrollo Sustentable que se imparte en Peto.

Los otros dos talleres se llevarán a cabo en el Rancho San Pedro, de Sucilá, ubicado en la carretera Butzotz-Sucilá, los días 14, 15 y 16 del presente, y en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, de la Fundación Produce Yucatán, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto, los días 18, 19 y 20.

Los cursos son gratuitos y los interesados aún se pueden inscribir llamando a los teléfonos: 196-2448, 9999 47-18-33 y 9999 07-37-11, o enviando un mensaje a los correos electrónicos: tallerabcinscripciones@hotmail.com y semillacaribe@prodygi.net.mx.

El ingeniero Restrepo afirmó que, en esencia, el curso es para enseñar los principios, objetivos y estrategias de la agricultura orgánica y eso significa, fundamentalmente, eliminar totalmente el uso de venenos en la producción agropecuaria.

Significa también, indicó el experto, aprovechar al máximo los recursos que tienen a mano los productores, propiciar su independencia de los insumos externos y eliminar los factores de riesgo a la salud, de contaminación del agua, del medio ambiente y, en general, la contaminación del planeta.

“Son los rasgos generales de la agricultura orgánica como fundamento y principio básico en defensa y protección de la vida”, recalcó Restrepo, quien hace un par de años impartió también tres talleres del ABC de la Agricultura Orgánica, en el marco de la Expocampo, que resultaron un éxito.

Entre otros conceptos, el especialista de origen colombiano, naturalizado brasileño, advirtió que actualmente existen 2,750 principios activos de veneno o ingredientes activos, que generan 10 mil marcas comerciales de agroquímicos tóxicos que inundan el campo, lo que da una idea del impacto nocivo en la producción de alimentos en el mundo.

En febrero de 2014, el gobierno del Estado y la Fundación Produce Yucatán obsequiaron el libro del “ABC de la Agricultura Orgánica”, de Jairo Restrepo, a quienes tomaron el curso y en esta ocasión, además de los materiales, entregarán otro libro de la autoría del experto, “La Luna, El Sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”, a los que participen en los talleres de este mes.