CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en una de las mesas de análisis del VII Foro de la Democracia Latinoamericana”, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco señaló que “el clientelismo es el principal enemigo de la libertad y, en consecuencia, de la democracia, ya que atenta contra la esencia de las instituciones, lucra políticamente con la pobreza y corta la libertad”.

En las mesas del Foro participaron personalidades de diversas naciones, entre quienes estuvieron la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; los ex presidentes de Bolivia (2003-2005) Carlos Mesa; de Guatemala (1986-1991) Vinicio Cerezo; entre otros.

En la sede del evento, el Palacio de Minería de esta ciudad, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados presentó su ponencia “Electores y ciudadanía. Ética pública y clientelismo en las elecciones de América Latina”, en la que señaló las razones más relevantes para combatir el clientelismo.

Ivonne Ortega Pacheco expuso su experiencia derivada del huracán Isidoro, cuando algunos políticos recurrieron al clientelismo como práctica y comentó que durante la campaña para diputada federal  la oposición recurrió al clientelismo para combatirla, mientras que yo seguí escuchando y trabajando para todos, con lo que me sobrepuse a esa actuación del gobierno panista de Yucatán”, indicó.

La diputada enfatizó también que quienes usan esos métodos de política social, erróneamente comunican que “tener más beneficiarios es un logro, cuando en realidad debe ser al revés, ya que si el programa cumple su objetivo, el número de beneficiarios debe reducirse, precisamente ese sería su éxito”, subrayó.

Ivonne Ortega expresó a los que asistieron al foro que contra ese tipo de prácticas nocivas “deben imponerse acciones como la transparencia, eficiencia, gobiernos ágiles y concientizar a la ciudadanía sobre sus derechos”.

La exgobernadora de Yucatán manifestó a los presentes: “Tomemos lo que sirve del sistema y actuemos, es lo que creo que puede salvar a nuestro país y a los países de Latinoamérica”.

Finalmente, la legisladora priista invitó a los jóvenes a tomar acción en los temas trascendentales: “Necesitamos escuelas, sí, pero también más conectividad a todos los estados, tenemos que entender que no se debe medir el género sino la capacidad y que, como gobernadores o legisladores debemos evitar la corrupción”, enfatizó.

La mesa donde participó la diputada Ivonne Ortega estuvo compuesta por José Roberto Ruiz Saldaña, como moderador; Salvador Romero, académico boliviano;  Flavia Freidenberg, académica argentina-española; Salomón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad De México; y Hernán Larraín, senador chileno y presidente de la Unión Democrática Independiente.