FLORIDA.- Esta madrugada ‘Matthew’ tocó tierra en Florida como huracán categoría 3, con lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 193 kilómetros por hora.
A las 06:00 horas del viernes, la pared occidental del ojo de ‘Matthew’ rozaba Cabo Cañaveral, con dirección norte-noroeste, a unos 22.5 kilómetros por hora.

“Esta tormenta es un monstruo”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, mientras comenzaban a sentirse los efectos de ‘Matthew’.

El número de viviendas y negocios sin electricidad subía a medida que el borde de la tormenta se acerca a la costa. Más de 300 mil personas estaban a oscuras esta madrugada.

Vero Beach, a medio camino entre West Palm Beach y Cabo Cañaveral, fue una de las primeras zonas en sufrir los efectos de los vientos, el fuerte oleaje y las ráfagas de lluvia.

Los meteorólogos prevén que en su avance sobre territorio estadunidense siga a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur durante el fin de semana, antes de regresar al mar, y quizás incluso a Florida a mediados de la próxima semana convertido en tormenta tropical.

Millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur recibieron la orden de evacuar sus casas, y las carreteras interestatales se transformaron en vías de un solo sentido para agilizar el éxodo. Solo en Florida, la alerta afectaba a un millón y medio de personas.

“La tormenta ya ha causado decesos. Podríamos esperar el mismo impacto en Florida”, advirtió el gobernador.

AP.-