TIZIMÍN.- 300 jóvenes de Tizimín la mayoría estudiantes del Instituto Tecnológico de Tizimín y de una universidad particular fueron engañados por José Joaquín Betancourt Alavés, quien los invitó a participar en un “proyecto deportivo” que aseguraba era “avalado” por el Gobierno Federal.

El autor de este fraude fue maestro del ITT y de la UNID, además tenía como cómplices a Roberto William, el Lic. Hoil (un abogado que decía ser de la CONADE), Hugo Gregorio Martínez Peraza (que fungía como el presidente de la “asociación”), Miguel Angel Canché Iuit (el “tesorero”) y Dagoberto Kumul (“representante jurídico”).

Durante unas reuniones estos sujetos aplicaron el lavado el cerebro a los muchachos, ya que les decían que obtendrían un empleo que les redituaría muy buenos ingresos que les permitiría tener mejorar su nivel de vida.

En las reuniones a los estudiantes les pedían que entreguen de 6 mil a 19 mil pesos, pero los ahora estafadores les aseguraban que recuperarían con pagos de 4 mil pesos mensuales, sólo por promocionar deportes y entregar material deportivo en municipios y comisarías.

Hasta la fecha el dinero ni las aportaciones realizadas recuperaron los jóvenes.
Joaquín Betancourt “desapareció” de las reuniones y pocos saben de él, por lo que desesperados por tratar de recuperar su dinero, 150 afectados han interpuesto una denuncia, para que se les haga justicia y castiguen a los defraudadores.

Los afectados aseguran que en las “reuniones” participaba la esposa de Joaquín Betancourt, la Psic. Gabriela Alamilla Arceo, quien se encargaba de convencerlos. Sin embargo, en Facebook, la profesionista se deslinda de toda responsabilidad, indicando que los problemas de su marido le son ajenos.

27-7Según los estafados, las financieras “CAME” “COMPARTAMOS BANCO” Y “ELEKTRA” a través de sus gerentes y promotores, estaban en complicidad con los estafadores, ya que facilitaban trámites para que los jóvenes de un día a otro adquieran deudas de hasta 25 mil pesos para el pago de las cuotas, donde los cheques eran entregados y depositados a la cuenta de Betancourt, mismas que hasta el momento siguen teniendo ya que el los promotores y el Mismo Betancourt no han liquidado, sumando en total una deuda millonaria, los denunciantes manifestaron que por dichas facilidades los estafadores le pagaban a los de las financieras y con esto el engaño se consumaba y la deuda quedaba en manos de los estudiantes quienes ahora no buscan la manera de salir de esos aprietos.

Lo más raro de la situación que a las reuniones que tenían los jóvenes con los estafadores, asistían personal del SEJUVE, IDEY y un supuesto licenciado de la CONADE, por parte del IDEY, asistían sujetos de nombres Roberto Williams y Reyes Medina, los denunciantes informaron que esta red de estafa abarcaba desde los promotores de las financieras, gerentes, hasta llegar a el autor intelectual de este delito el maestro en educación física José Joaquín Betancourt Alavés.

Está denuncia colectiva está en la carpeta de investigación F5-T5/1022/2016 con fecha 01 de septiembre del 2016 y Los quejosos hicieron un llamado a la sociedad en general y en especial a la comunidad estudiantil del estado de Yucatán y estados vecinos a que no caigan en los engaños de estas personas quienes solo buscan afectar la economía de la gente, además exigen al gobierno del estado que ayude en la investigación y en la sanción a estos delincuentes que siguen engañando a la gente y por lo visto tienen la protección de instituciones como el IDEY, SEJUVE Y LA CONADE.