MÉRIDA.- Agentes de la nueva Policía Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Juan Carlos López Martínez, por su presunta participación en hechos delictuosos en los que perdió la vida la canadiense Barbara McClatchie Andrews.

La Fiscalía conformó la carpeta de investigación que aportó los datos de prueba suficientes ante el Juez, quien tras analizar los mismos, concedió la orden solicitada por esta corporación, que se ejecutó este domingo.

Los hechos posiblemente delictuosos ocurrieron, presuntamente, el pasado 30 de septiembre cuando la occisa se transportaba desde Cancún hacia Mérida a bordo de un vehículo de pasajeros que contrató en esa ciudad; de acuerdo con las indagatorias, el presunto homicida es el chofer de ese vehículo y es originario de Veracruz con domicilio en Kinchil.

El cuerpo de la occisa fue encontrado a un costado de la vía Mérida-Cancún, a unos cuantos kilómetros de llegar a esta capital.

La principal línea de investigación es el robo como móvil del crimen.

El presunto agresor ya fue puesto a disposición de las autoridades y se encuentra en espera de que se resuelva su situación jurídica.

El cuerpo de la extranjera fue encontrado en la carretera Mérida-Cancún. Aunque al principio se pensó que fue atropellada, luego se constató que tenía huellas de violencia.

Barbara, de 74 años de edad, vivía en el centro histórico, era artista plástica y fotógrafa. También era dueña de una galería de arte, ubicada donde tenía su domicilio, en la calle 60 entre 73 y 75 del centro de Mérida.

La causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento. Fue ahorcada con la correa de una cámara fotográfica.

La señora McClatchie Andrews viajó a su país natal el 12 de agosto y apenas el jueves 29 de septiembre regresó a México vía Cancún.

AGENCIAS.-