MÉRIDA.- El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, anunció la integración de un frente regional de sindicatos de taxistas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para exigir al gobierno federal la salida del servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas, especialmente UBER.
Al arribar a la sede del gobierno del estado de Yucatán, acompañado de líderes de los diversos sindicatos de taxistas de la entidad, entregó una carta petición al gobernador Rolando Zapata Bello, donde exigen la intervención de la autoridad para aplicar la ley en materia de transporte y con ello sacar de las calles a UBER.

20-0En Mérida, y en Yucatán, aseguró, se desconoce cuántos vehículos está operando UBER, ni cuantos autorizarán, pues aun cuando los diputados aprobaron una modificación a la ley de transporte en la que dieron 120 días para entrar en vigor, la plataforma sigue funcionando y reclutando más gente y autos para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros.

El líder del FUTV sostuvo que hay antecedentes de otras ciudades del país y del mundo donde la entrada de UBER ocasionó problemas y enfrentamientos, pues representan una competencia desleal, al operar fuera de la ley de transporte que rige a cada entidad.

En Mérida, dijo, UBER está provocado pánico y miedo en la ciudadanía, pues no se sabe en qué momento pueda suscitarse un enfrentamiento entre taxistas y choferes de los vehículos que trabajan a través de la plataforma.

Por ello, puntualizó que los taxistas se organizaron y decidieron manifestarse de manera pacífica, pues, aunque UBER diga que está generando empleos, es todo lo contrario porque está afectando en Yucatán a más de 10 mil taxistas, que dependen del servicio de taxis que se ofrece en Mérida y el interior del estado.

Sobre la conformación del bloque regional, Fernández Zapata explicó que realizarán una solicitud para entregarla al gobierno federal, donde precisarán las violaciones de leyes con las que UBER opera.

“Si en otros países se ha logrado sacar a UBER, en México también lo vamos a lograr, pues el gobierno no puede permitir que operen fuera de la ley, afectando a taxistas que por años han dado servicio, cumpliendo con los requisitos que la autoridad en la materia exige para brindar el servicio de pasajeros”, subrayó.