MÉRIDA.- En los últimos cuatro años, Yucatán ha tenido un crecimiento sostenido de la ocupación y el empleo formal, lo que permitió que en este periodo se haya creado el 89.7 por ciento de plazas generadas en los once años anteriores.

En 46 meses se han registrado 46 mil 286 puestos, mientras que en los 134 meses previos fueron 51 mil 638. Al comparar la cifra de empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la de ocupación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede concluir que más del 90 por ciento de las creadas entre 2012 y 2016 han sido plazas laborales formales.

Este avance ha hecho que el territorio pase del lugar 10 al 13, entre los estados con más informalidad en México, con una tasa de 65.32 hace apenas cuatro años, a una de 62.32, según el propio Inegi.

Lo anterior se ve reflejado en el número de trabajadores registrados ante el IMSS, que durante agosto reportó dos mil 169, lo que representa un aumento respecto a los mil 558 creados durante el mismo mes del año pasado.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi, entre el tercer trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2016 se observa un incremento en la ocupación total de 51 mil 226 nuevas personas empleadas.

Esta subida de la plantilla laboral impacta positivamente en la tasa de desocupación del estado, que se colocó con un valor del 2.1 por ciento al cierre del primer semestre del año, lo que ubicó al territorio como el tercero con la menor tasa de desocupación a nivel nacional.

El crecimiento en el número de puestos por actividad económica, refleja que el sector servicios ha aumentado un 8.53 por ciento según su número de ocupados, al pasar de 573 mil 509 a 622 mil 408 en estos cuatro años.

A la vez, el secundario, conformado por la generación de electricidad y gas, la minería, la construcción y la industria manufacturera, se desarrolló 4.95 por ciento más. En este rubro, la manufactura ha tenido un avance importante ya que en el período analizado, hubo un incremento de 16 mil 697 personas ocupadas en dicho subsector, al pasar de 157 mil 916 a 174 mil 613, es decir 10.57 por ciento más.

Los números anteriores se dan en un área de gran relevancia para la economía yucateca, pues la industria manufacturera aporta uno de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, así como el 17 por ciento del total de ocupados en la entidad.

En este sentido, el crecimiento del empleo tiene relación directa con la dinámica constructiva local y la atracción de nuevas inversiones.

Tan sólo en este momento, se encuentra en edificación importante infraestructura que requiere un gran número de mano de obra como el Hospital Materno Infantil, el Centro de Justicia Oral, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, y el Palacio de la Música, así como las plantas que Grupo Modelo y Envases Universales pondrán en operación a inicios de 2017.

Al mismo tiempo, se está iniciando el levantamiento de nuevos hoteles y desarrollos inmobiliarios, con inversiones local, nacional e internacional, que consolidan a Mérida y al estado como polo turístico, financiero y comercial del sureste.

Estas obras, que están en proceso, tienen efectos visibles en la cadena productiva y por lo tanto en el empleo. Tal es el caso de la firma de capital yucateco Metal-Tec, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Actualmente cuentan con 307 obreros en el área operativa.

Además, solamente entre enero y septiembre de este año ha generado 96 nuevas fuentes laborales y se espera generar al menos 30 plazas más, antes de que termine el año.

La cadena productiva y de empleos se extiende a más compañías dedicadas a la fabricación o distribución de materiales de construcción, preparación de alimentos, servicios empresariales, entre otros.