MÉRIDA.- Acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, cometido por incendio, y de lesiones calificadas fueron imputados a proceso Didier David Negrete Estrella (a) “Pelón” y  José Abraham Kuyoc Pacheco (a) “El Borrego”, afiliados a Taxistas Independientes y Sindicato de Trabajadores en Taxi y Camionetas en Yucatán (CTM), por los hechos ocurridos el jueves 22 de septiembre.

Desde temprana hora del viernes, los sujetos fueron aprehendidos por agentes municipales, en cumplimiento de una orden de arresto obsequiada por la juez Ileana Georgina Domínguez Zapata.

Muchas horas después fueron puestos a su disposición y la audiencia inició minutos antes de la medianoche del viernes, con lo que podría configurarse una violación al debido proceso.

Durante la audiencia, los imputados fueron informados que se les inició una carpeta de investigación, así como también les narraron los hechos ocurridos el día 22 de septiembre, alrededor de las 00:30 horas, cuando estas personas solicitaron el servicio de Uber con una aplicación de celular cerca del IMSS de la 42 Sur y fueron trasladados hasta la calle 46 por 129 de la colonia San José Tecoh.

Cuando cerraba la aplicación para cobrar, “El Borrego”, que iba en la parte trasera del vehículo, con su brazo tomó del cuello al conductor, Carlos Orlando Ramírez Cabrera, mientras que “El Pelón” le dio golpes.

Los sujetos lo bajaron del vehículo y siguieron golpeando hasta que perdió el conocimiento. Luego las dos personas procedieron a incendiar el vehículo Tiida con placas YZS-88-82, propiedad de Naela Jaqueline Núñez Rivero.

Los imputados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron el plazo de las 144 horas para resolver su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso solicitada por los fiscales.

La juez Domínguez Zapata fijó el jueves 29 de septiembre, a las 10:30 horas, para resolver la situación jurídica de ambos imputados, así como también y después del debate, les impuso la prisión preventiva como medida cautelar que tendrá vigencia hasta el día en que se celebre la citada audiencia.