CIUDAD DE MÉXICO.-El martes en la tarde, todo era una sonrisa tímida, unos ojos bien abiertos y la imaginación volando más rápido que el avión que tomarían para, por primera vez, salir de Yucatán con destino a la Ciudad de México, como invitados del diputado federal Liborio Vidal Aguilar.
Danna Paola Aguilar Escobedo y Luis Fernando Cobá Ay se inspiraron en su tierra, ella en Valladolid y él, en Uayma; para hacer un dibujo que los hizo ganadores del concurso #SoyYucateco, cuyo premio fue el viaje de tres días a la “Ciudad de los Palacios”, con visita guiada a la Cámara de Diputados.
Durante el vuelo se les taparon los oídos, por lo que ambos niños recurrieron al “viejo truco” de masticar chicle y aprovechar el pretexto para comer algunas golosinas, al llegar a la Ciudad de México fueron a cenar unos tacos de pollo y de pastor, su opinión: “no saben igual a los de Yucatán, pero estaban buenos”.
Durante todo el día se dedicaron a actividades propias de su edad fueron al Papalote Museo del Niño y a la Feria de Chapultepec, sus palabras son escuetas pero sus sonrisas y el brillo de su mirada reflejan recuerdos que durarán para toda la vida.
Finalmente, el jueves llegó el momento esperado, la visita al palacio legislativo donde trabaja su anfitrión, y donde todos van con traje; “creo que se viste asi porque hay mucho frío”, dijo Luis, al narrar su experiencia.
Liborio Vidal los recibió y dedicó gran parte del día a presentarlos con los legisladores de Yucatán, a enseñarles el lugar, cómo funciona el sistema, a platicar, negociar y la manera en que se debe votar, pero sobre todo, a hacerlos sentir bienvenidos.
“Me siento muy contento con la visita de Danna y de Luis, feliz porque tuvieron la oportunidad de ver cómo se vive en otra ciudad y de conocer uno de los poderes de la unión. Estoy seguro de que esta experiencia la compartirán con sus amiguitos y será un aliciente para trabajar por sus sueños”, dijo el diputado federal.