MÉRIDA.- En un caso más de mujeres maltratadas, golpeadas y violentadas psicológicamente, Agustina del Socorro Vázquez Leal, de 33 años de edad, rechazó ayuda jurídica y psicológica, pero además perdonó a su marido, quien el domingo pasado la golpeó salvajemente, lo que motivó a su hija de siete años a clavarle un cuchillo.

La mujer, quien fue golpeada el domingo en la noche, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán (Cjmey), para la atención de su caso y el de su hija, pero rechazó el servicio que se le brindaría.

También se abstuvo a interponer una denuncia penal en contra de su marido, José Reyes Ac May, de 49 años de edad, debido a las lesiones sufridas en el interior de su hogar, ubicado en la calle 38 número 556 entre 25 y 27 de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) la citó para ofrecerle los apoyos que la institución ofrece en beneficio propio y de su hija, sin embargo, nuevamente la mujer rechazó el apoyo.

El día de los hechos, la mujer y su hija regresaban de un convivio familiar, cuando el marido empezó a agredir verbalmente a la mujer y luego la golpeó.

En su desesperación, la menor de edad corrió hacia la cocina, donde tomó un cuchillo y en dos ocasiones se lo clavó a su papá, y asustada salió corriendo de la casa y se resguardó en casa de una vecina, donde la vieron con la ropa y las manos manchadas de sangre.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), por tratarse de una menor de 12 años, es inimputable el ejercicio de la acción penal, por lo que toda denuncia en contra de ella no procederá.