PETO.- De acuerdo con varias personas, Enrique Alonso Cetina, director del Cobay de esta villa anda metido en muchos problemas que lo hacen indigno de ocupar ese puesto, líos como perseguir a maestros, un pasado de acosador de alumnas, negocios turbios con las cuotas escolares y permitirles faltas a sus allegados.

Entre otras de las anomalías, los denunciantes afirman que hizo un autorobo a la escuela para culpar al velador y que años atrás acosaba a las alumnas; pasa a alumnos a cambio de favores políticos, obliga a los maestros a firmar actas de aprobación para que alumnos pasen alguna asignatura, además de que en la escuela hay problemas de drogas y sexo, sin que haga algo para evitarlo.

De acuerdo con los denunciantes,  Alonso Cetina llegó al cargo por sus relaciones políticas y no por su capacidad, de modo que desde hace ocho años lo metieron por un favor político por el PRI y desde que asumió el puesto empezó la cacería de maestros, las amenazas y a armar grupos con los que eran de su línea.

“Comenzó a dar permisos, a permitir faltas con goce de sueldo y a hacer negocios turbios con las clausuras escolares, de modo que todo el dinero lo divide con maestro de la escuela, además de que todas las cuotas escolares las cobra y son para su beneficio”, indicó uno de los quejosos.

Según los datos recabados, el director del Cobay grita y le menta la madre al personal de la escuela y a veces tira objetos. En más de una ocasión a intentado pelearse a golpes con el administrativo Jorge Aldana, además de que a los maestros y personal los tiene amenazado para que no hablen.

Se jacta que está protegido por políticos de alto nivel y que por eso no lo pueden correr de su puesto y por ese motivo habla mal del director general del Cobay Porfirio Trejo Zozaya.

De acuerdo con archivos, en 2008 sin previo aviso fue impuesto en el cargo de director del Cobay Alonso Cetina, quien llegó protegido por policías municipales y un grupo de presuntos golpeadores.

El recién nombrado director se apoderó de las instalaciones y le negó el paso a padres de familia que reclamaron una explicación de este cambio, a pesar de que el Cobay No. 8 obtuvo el primer lugar en aprovechamiento escolar en el pasado ciclo con una calificación de 99.10.