MÉRIDA.- En una decisión un poco extraña, la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez benefició con suavizarle los cargos y darle más beneficios de las supuestas medidas cautelares al “presunto” mininarco Ricardo Daniel García Vázquez (a) “El Pelón”, al considerar que más de un kilo y doscientos gramos de la hierba es para que él solito se la fume.

Durante la audiencia de imputación le endilgó el cargo de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de marihuana. Luego, en la audiencia de vinculación, esa juez le dejó el cargo más “suavecito”, que fue contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple.

Como medidas cautelares, también le dejó acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares una vez al mes; el pago de una garantía económica por cinco mil pesos, y la colocación de un localizador electrónico, que ahora tendrá el rango de circunscripción todo el Estado, cuando antes estaba limitado a Mérida.

El 7 de septiembre, minutos antes de las tres de la tarde, García Vázquez transitaba en un auto Spark, con placas ZAX-43-24, sobre la calle 97 A del fraccionamiento Manzana 115, teniendo hierba y al percatarse de la presencia de elementos policiacos intentó darse a la fuga, pero fue detenido sobre la 66 B con 97 D.

Le ocuparon 1,264.600 gramos de mota, que ahora la juez ve como simple posesión sin fines de venta.