MÉRIDA.- Debido a que no se pudo llegar a un arreglo económico, fue enjuiciada la señora Bertha Margarita Gamboa Canto, que fue condenada por el Tribunal Primero de Juicio Oral a un año y seis meses de prisión por del delito de homicidio por culpa.

Aunque fue condenada y la aseguradora Multiva se niega a pagar el monto total de la sanción, la señora seguirá libre, mientras las negociaciones con los parientes de la difunta y de la aseguradora seguirán.

Este Tribunal la condenó por concepto de reparación del daño por la cantidad de 1’406 mil 206 pesos y no condenaron al pago de indemnización moral. Esto ocurrió porque el abogado de la parte agraviada pidió por concepto de reparación del daño ocasionado, la cantidad de 4 millones de pesos y la aseguradora Multiva nada más ofreció 900 mil pesos.

Los hechos fueron denunciados por Aarón Augusto Gómez Álvarez, por la muerte de la señora María Teresa Álvarez y Ayala, de 72 años de edad.

El 13 de noviembre, la ahora sentenciada conducía un automóvil Sentra, con placas ZAF-2599, en dirección de sur a norte sobre la calle 18 de la colonia Chichén Itzá.

Al llegar al cruce con la calle 21, al conducir sin proveer el cuidado posible y adecuado y no respetar la señal restrictiva de alto de disco que rige ese cruce (18 con 21) invadió la arteria de preferencia por donde circulaba en sentido de oriente a poniente una camioneta Ranger con placa YP-16866.

La camioneta golpeó el costado medio derecho del Sentra, que giró en sentido de las manecillas del reloj y en en ese giro atropelló a la ahora occisa, quien en esos momentos atravesaba la calle 18 en sentido de oriente a poniente, y que fue proyectada por el impacto hacia el pavimento y murió después.