MÉRIDA.- Javier Gracidas Cabanillas, consejero alumno y representante ante el Consejo Universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán denuncia que la los constructores que hacen el estacionamiento de la empresa Aki, de la familia Abraham Mafud, cortaron sin permiso los frondosos árboles que estaban en la entrada al área del al Campus de Ciencias Sociales de la UADY.

Los talaron porque en el lugar se construye el estacionamiento del supermercado “Aki”, acción para la cual debieron contar, los constructores, con un permiso expedido por el área administrativa correspondiente, del Ayuntamiento.

El estudiante le entregó una carta al alcalde Mauricio Vila Dosal, para que tome cartas en el asunto y proceda de manera legal en contra de este arboricidio.

Explicó que la tala de los árboles tuvo lugar en el Km 1 de la carretera Motul, en la zona colindante con  la entrada del Campus y dijo que desconoce si la construcción del supermercado cuenta con los permisos necesarios para haber llevado a cabo la mutilación de más de 20 árboles, cuya edad se calcula en 20 años y que servían de refugio para guarecerse de los rayos del sol, a los estudiantes que ahí esperaban el transporte público.

30-0La familia Abraham Mafud  es pariente de la esposa del alcalde, Eugenia Ortiz Abraham.

 

El texto de la carta que Gracidas Cabanillas le entregó al alcalde es el siguiente:

Mi nombre es Javier Gracidas Cabanillas, actualmente, me desempeño como Consejero Alumno y representante ante el H. Consejo Universitario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es por ello que, en representación de la Comunidad Estudiantil de mi facultad y de otros estudiantes de nuestra Alma Máter, traigo hasta usted la urgente preocupación que tenemos acerca de la protección y cuidado del Medio Ambiente; inquietud que hemos manifestado a través de diversas campañas de reforestación al interior del campus, además de coadyuvar con múltiples organizaciones civiles y asociaciones ambientalistas.

 

Por lo anterior, hacemos de su conocimiento que, el día de ayer, al llegar al Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán nos percatamos, como otros miles de estudiantes, que los frondosos árboles que se encontraban en la entrada al área del campus,  fueron talados con motivo de la construcción del estacionamiento del supermercado “Aki”, que se está construyendo en las inmediaciones, acción para la cual debieron contar, los constructores, con un permiso expedido por el área administrativa correspondiente, del Ayuntamiento que usted dirige.

 

La tala de los árboles tuvo lugar en el Km 1 de la carretera Motul, zona colindante a la entrada del Campus. Desconocemos si la construcción de tal supermercado cuenta con los permisos necesarios para haber llevado a cabo la mutilación de más de 20 árboles cuya edad se calcula en 20 años y que servían de refugio para guarecerse de los rayos del sol, a los estudiantes que ahí esperaban el transporte público.

 

Como dirigente electo y representante de los intereses estudiantiles pero sobre todo, universitarios, le solicito nos haga saber con qué permisos se contaron al momento de cortar tales árboles y, de ser posible, sea usted quien intervenga para exigirle a la empresa constructora la reparación del daño, es decir, la siembre del triple de ejemplares necesarios que otorguen el mismo beneficio que los ya talados.

 

Le agradeceré la atención a la presente, tanto en lo particular como por los más de seis mil estudiantes que conforman el campus y me pidieron hacer llegar a usted, su legítima preocupación.

 

Atentamente.

Lic. Javier Gracidas Cabanillas

Consejero Alumno

Facultad de Economía

Nueva Federación Universitaria