ACANCEH.- Un error en la colocación de los pendones y otros adornos, además de que pusieron al revés los colores de la bandera mexicana con motivo de las fiestas patrias fue motivo de burla, sarcasmo y de indignación entre habitantes de este municipio, pero la alcaldesa Guadalupe Zapata González minimizó el hecho con el pretexto de que “somos humanos y no somos perfectos”.

El error, que se atribuyó a la empresa contratada para ese fin, Kiiwik Mérida, cuyo dueño Anuar Rair Aké Ek  lo llamó “garrafal error”. La falla se subsanó colocando pedazos de plástico con los colores ya correctos de la bandera nacional.

Kiiwik Mérida, que se encarga de elaborar la publicidad y los diseños en redes sociales, adornos y demás, emitió una disculpa pública por medio de su cuenta en Facebook. Ahí manifestó sus disculpas al ayuntamiento de Acanceh y a la población debido a un error de diseño al invertir los colores de la bandera mexicana, y, según el escrito, la empresa despidió al diseñador por tan “garrafal error”.

Una hora después Guadalupe Zapata publicó en su muro personal de Facebook la aceptación de dicha disculpa y manifestó su desagrado por el “terrible detalle”; asumió la responsabilidad que le corresponde al equipo del ayuntamiento y justificó la falla con la frase “somos humanos y no somos perfectos”, aunque un trabajador no debe fallar en su trabajo, puersto que se supone que sabe lo que hace.

En redes sociales fue la comidilla de varios días: “Ya somos italianos, arriba Italia y el águila en medio”, “el efecto Peña Nieto se hace presente en Acanceh, es una barbaridad que ni el orden en los colores de nuestra bandera sepan…”, “que lastima de aquellos que aun teniendo una nacionalidad mexicana no conozcan los colores de su bandera, el efecto Peña Nieto”, fueron algunos de los comentarios que se escribieron.

Muchas voces pidieron que el ayuntamiento de Acanceh suspenda tratos con la empresa Kiiwik Mérida y que, además de la sanción al diseñador, también se proceda contra personal del comuna.