MÉRIDA.- Después de una semana de haber detenido a dos sujetos con 6.9 millones de pesos, ahora la Procuraduría General de la República (PGR) centra las investigaciones en la empresa para la que laboraban, porque no ha podido comprobar el origen de ese recurso.  

Sin embargo, el delegado de la PGR Juan Manuel León León declinó dar a conocer el nombre de la empresa y el giro de la misma, pero precisó que los detenidos fueron liberados, ya que lograron comprobar que el dinero se los entregó una persona física, y dieron datos de la empresa que los contrató para llevar esa fuerte cantidad.

Indicó que los 6.9 millones de pesos están asegurados en la PGR, y serían devueltos a la compañía si acredita legalmente su origen. De no ser así, y en caso de judicializarse el caso, el dinero pasaría al erario federal.

La línea de investigación de la PGR ahora se centra en la empresa, que tendrá que acreditar la legal procedencia de los 6.9 millones de pesos de manera fehaciente. Por el sigilo de la investigación, no se dio a conocer el nombre de la compañía ni su giro.

Lo que sí informó León León es que el dinero sería utilizado para comprar tierras, “pero nosotros no investigamos el destino, sino la procedencia”.

El delegado explicó que antes de liberar a esos dos sujetos, corroboraron la existencia de la empresa, por lo que los responsables de ésta deberán comparecer ante las autoridades para aclarar de dónde salió esa fuerte cantidad de dinero.

La semana pasada policías federales detuvieron en Ucú a dos individuos que transportaban esa millonaria cantidad, en una maleta escondida en la cajuela de un automóvil. Los sujetos fueron ubicados gracias a una llamada anónima.