MÉRIDA.- Al grito de “La Familia Unida Jamás será Vencida” y “Se ve, se siente, la Familia está presente”, miles de yucatecos de todas las edades marcharon ayer por la tarde desde el Remate de Paseo de Montejo a Plaza Grande, en donde realizaron un mitin en contra de las reformas solicitadas por el presidente Enrique Peña Nieto a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tal como se pidió por el Frente Nacional de por la Familia, los yucatecos se unieron a la marcha nacional, con presencia en más de 100 ciudades, para exigir a las autoridades defender la base de la sociedad, que es la familia, por encima de la ideología de género, entre los que destaca la unión entre personas del mismo sexo y la posibilidad que esas parejas adopten niños y niñas.

unnamed-1“Esta es una fiesta por la familia”, decían en el estado antes de comenzar la marcha pactada a las 17:30 horas de ayer en el Remate de Paseo de Montejo.

Allí estaban niños, niñas, adultos y abuelitos, quienes mostraban su apoyo a la familia. Incluso el senador panista Daniel Ávila Ruiz sostuvo la enorme manta de apoyo a la familia en el inicio del recorrido.

También estaba una batucada que le puso ritmo a la reunión previa y marchó por delante cuando comenzó la marcha, que tomó la calle 58 rumbo al sur hasta llegar a la 61.

Una vez allí, doblaron a la derecha rumbo a la Plaza Grande en donde llegaron a la seis de la tarde con 15 minutos.

Fueron 45 minutos que tardaron en llegar el resto de los manifestantes, que de acuerdo a los organizadores fueron 10 mil, pero en cálculos de la policía municipal rondó los cinco mil.

Entre los miles de yucatecos, todos vestidos de blanco se veían mantas de diferentes organizaciones religiosas, entre católicos y protestantes, así como de la Red por la Familia de Yucatán y la Asociación de Médicos Católicos y otras organizaciones sociales.

unnamed“Si a la biología, no a la ideología”, gritaban con el puño en alto, ya que según ellos la intención del presidente Peña Nieto es implementar en México la Ideología de Género, que es la liberación de la educación para que en las escuelas se hable de sexualidad desde la etapa del preescolar.

Se dijo que llegaron manifestantes de los principales municipios de Yucatán, así como de Campeche, Veracruz y Quintana Roo.

Dos niños, seguidos por miles de gargantas entonaron una porra muy animada que decía así: La familia triunfará, gracias a papá y mamá”.

En punto de las 19 horas comenzaron los discursos de Ivette Laviada, Víctor Chan y Gerardo Pineda, quienes representan a la Red por la Familia de Yucatán y a la Federación Nacional de Padres de Familia, respectivamente.

“La ONU en su Resolución 29/22 del 3 julio del 2015, reafirma que la familia es el elemento fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, dijo Laviada.

“También reconoce que la familia, siempre y cuando se garantice el respeto de los derechos de sus miembros, es una sólida fuerza de cohesión e integración social, solidaridad intergeneracional y desarrollo social, y desempeña un papel decisivo en la preservación de la identidad cultural, las tradiciones, la moral, el patrimonio y el sistema de valores de la sociedad”, recalcó.

Por su parte, Gerardo Pineda aseguró que la manifestación no busca ofender a nadie.

“Respetamos la dignidad de toda persona, independientemente de su forma de vivir y convivir, porque sabemos que ante todo somos seres humanos y hay un abrazo fundamental que nos hermana”, dijo.

unnamed-2Pero dejó tres mensajes claros: La familia es la célula básica de la sociedad y por lo tanto hay que protegerla y los responsables de la educación integral de los hijos, somos los padres de familia.

El segundo es que al estar a favor de la familia, rechazan las iniciativas del Ejecutivo Federal, que la atacan e intentan imponer la ideología de género.

“Estas iniciativas y medidas buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación”, señaló.

El último punto lo tocó Víctor Cha, de Hogares Maná, quien enumeró las acciones a seguir para fortalecer a la familia mexicana.

“Todos los presentes unidos con un mismo propósito de ver crecer a nuestros niños en un mundo de paz nos llevamos hoy tres compromisos: difundir la lucha, pedir a los diputados que defiendan la familia y participar en la marcha nacional del 24 de septiembre, en el Auditorio Nacional a las 12 del día, para llegar al Ángel de la Independencia.