PROGRESO.- Ante la imparable “ola” de robos de motores marinos, desde principios de esta semana se reforzó la presencia de la policía costera de la Secretaría de Seguridad Pública con 12 patrullas, que realizan recorridos en la costa del municipio.

La presencia de este cuerpo policiaco es a raíz de los robos que se han dado en motores marinos y asaltos en la zona de los malecones donde  corredores han sido asaltados por personas que se esconden en la playa.

El comandante José Dzib Canul, coordinador de la policía costera, explicó que lleva tres días al frente de esa corporación (costera) y dijo que realizan recorridos a lo largo de la costa y para la vigilancia cuentan con 12 patrullas, a fin de cubrir el litoral.

El oficial de la SSP se presentó anteayer (jueves) con los comisarios municipal e ejidal de Chelem, Gerardo Lira Canché y Jorge Carlos Estrella Valle, a quienes les explicó que está al frente de la corporación de la costa y que llega con instrucción del titular de la SSP (Luis Felipe Saidén Ojeda) de colaborar con las autoridades y realizar patrullajes a lo largo del litoral del municipio.

En la plática con el comandante Dzib Canul se le informó de los recientes robos de motores fuera de  borda en Chicxulub, en el muelle de pescadores de este puerto y en una marina de Yucalpetén, a lo que el comandante indicó que tienen conocimiento de esos ilícitos y que se reforzará el patrullaje en la costa, el cual, dijo, es extensa.

El jefe policíaco señaló que los pescadores acostumbran dejar los motores en sus lanchas cuando retornan de pesca, no los retiran de las embarcaciones que quedan fondeadas en la playa, lo que atrae a los delincuentes.

La policía municipal reportó que el jueves, a las 9 de la noche, se detuvo en el playón, altura de la calle 89 y 90 al pescador Carlos O.R., de  51 años de edad, quien se encontraba en la zona de andadores en actitud sospechosa, de modo que lo abordaron y en la inspección precautoria le encontraron un arma blanca, de modo que lo detuvieron y lo llevaron a la comandancia policíaca y después lo turnas a las autoridades correspondientes.

El lugar donde fue detenido ese pescador es la zona del malecón internacional en la que cuatro sujetos atacaron y violaron a una mujer, quien se salvó porque a la hora de la agresión, 5 de la madrugada, pasó un corredor que la vio y les dijo que avisaría a la policía.

Ayer viernes, entre los corredores que entrenan en los malecones tradicional e internacional salió a relucir que varios han sido asaltados por dos o tres sujetos que se aprovechan de la oscuridad para cometer los ilícitos.

Muchos corredores que entrenan desde las 5 horas comentan que por la zona conocida como Pluma y Lápiz, al oriente del malecón, por lo menos a tres corredores les han arrebatado sus celulares, de modo que para evitar los hurtos han decidido correr en grupos.

Pidieron a la policía que refuerce la vigilancia en los malecones, a partir de las 5 horas y hasta el amanecer, que es cuando los corredores salen a entrenar.