MÉRIDA.- Unas 250 mujeres productoras del estado se reunieron en el auditorio de la delegación de la Sagarpa, a fin de participar en el “Foro de Microfinanzas y Educación Financiera”, que promueve el programa “El Campo en Nuestras Manos”, cuya titular en el estado es Arely Lope Chan. 

unnamedLas participantes vinieron de por lo menos 15 municipios y después del foro recibirán atención de parte de Arely, quien las asesorará para que conozcan más de las opciones e instrumentos de financiamiento que existen en organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como de la banca privada.

El evento se realizó el jueves pasado, de 9 de la mañana a tres de la tarde y en él Edith Mercedes Chan platicó sus proyectos de éxito y de cómo con ayuda de la Sagarpa ahora en su natal Temozón Sur cría carneros pavos y abejas meliponas.

Respecto al foro, Arely dijo que por medio del programa “El Campo en Nuestras Manos” se impulsa el acceso al financiamiento y a la capacitación de las mujeres rurales con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas en todos los rubros del sector primario.

unnamed-1Al dirigir su mensaje, Pablo Castro Alcocer, delegado de la SAGARPA en el estado, indicó que se trabaja de manera coordinada con otras instancias del gobierno para fomentar la inclusión de las mujeres del campo al financiamiento.

El financiamiento es una herramienta útil que permite a las pequeñas productoras capitalizarse e invertir para generar excedentes comercializables e incursionar en las cadenas de valor y poder vender sus productos, afirmó el delegado.

 “Es de gran satisfacción que se lleve a cabo en el estado este tipo de encuentros que sirven para incentivar a las mujeres emprendedoras del medio rural, brindándoles instrumentos para su crecimiento, mejores oportunidades de desarrollo, porque invertir en las mujeres es invertir en el bienestar de sus familias” señaló Castro Alcocer.