PROGRESO.- El centro vacacional del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) fue sede de la celebración del XL aniversario de la fundación de la dependencia, evento que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello y al que asistieron los ex directores Jorge Aguilar Aguilar, Rosa Elena Baduy Isaac, José Nerio Torres Arcila, Elsy Mezo Peniche y Zacil Moguel.

1También estuvo presente la nueva titular de la dependencia, Milagros Castro Alcocer, quien ayer viernes tomó posesión, tras la renuncia de su titular Ulises Carrillo Cabrera.

El evento, que se llevó al cabo a las 13 horas en el centro de convenciones del Costa Club en Yucalpetén, reunió a ex directores de esa institución como Jorge Aguilar Aguilar, Rosa Elena Baduy Isaac, José Nerio Torres Arcila, Elsy Mezo Peniche y Zacil Moguel.

También estuvo el ex gobernador Francisco Luna Kan, quien durante su mandato, el 9 de septiembre de 1976, creó el Isstey para cumplir con la ley de seguridad social, que 40 años después atiende a 41,000 derechohabientes que trabajan para el gobierno estatal.

Ulises Carrillo, quien ayer viernes por la mañana presentó su renuncia, después de cuatro años de estar al frente del Isstey, aunque antes estuvo cinco años en la administración estatal, fue quien habló en representación de los ex directores de ese instituto de seguridad social.

Por cierto, Ulises Carrillo dijo, respecto a su salida del Isstey, que se irá a su casa, pero entre el personal de esa dependencia y funcionarios estatales que asistieron al evento se dijo que lo más seguro es que pase a formar parte de alguna sSecretaría federal, que podría ser la Sedesol o Hacienda.

El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el Isstey es un elemento de certeza de bienestar social  y que los 34,000 trabajadores en activo y los 7,000 en retiro tienen la certidumbre que van a recibir sus prestaciones en tiempo y forma.

-Esos derechos están garantizados por los propios recursos del Instituto, es decir, que no sea necesario inyectar capitales fiscales, año con año, porque éstos los demanda el campo, la economía y otros sectores –afirmó el gobernador, quien entregó reconocimientos a los trabajadores con 20, 25 y 30 años de servicio.