MÉRIDA.- Debido a la situación precaria que sufre un matrimonio con tres hijos, la pareja solicitó a la Secretaría de Salud en Yucatán (SSY), con apego al Código Penal vigente en el estado, que a la mujer se le practique un aborto, lo que es un hecho inédito y polémico en Yucatán.

Apegado al Código Penal vigente, en el que se consideran las causales para interrumpir la gestación, el matrimonio fundamentó la petición con el argumento de condición económica precaria, de modo que no puede mantener un hijo más. Con base en pruebas, los esposos justificaron la petición a la SSY.

Una red de abogadas que trabaja por el derecho a la reproducción de la mujer indicó que la petición se realizó el jueves 1 pasado, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

La SSY tenía 48 horas para dar una respuesta, pero han transcurrido ocho días y aún no la emite.

Yucatán es de los estados del país en los que se considera en el código penal la interrupción del embarazo por diferentes causales, entre ellas la situación precaria.

Actualmente la mujer tiene 10 semanas de gestación, de modo que es urgente una respuesta de parte de las autoridades del sector salud, en caso de no haber respuesta se acudiría a las instancias federales e incluso se interpondría un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.