PROGRESO.- Cuando los pescadores hallaron a Brenda, sólo tenía su calzón y su short estaba tirado a lado de ella, luego que cuatro sujetos la golpearon y la violaron por la vía vaginal y anal y luego creyeron que estaba muerta y la dejaron tirada en el malecón Internacional.

Inmóvil en el piso y con golpes en la cara y los costados fue hallada ayer en el playón poniente Brenda Asunción Celis Couoh, de 42 años de edad, quien fue violada por cuatro sujetos poco antes del amanecer. El ataque ocurrió casi a las 5 a.m., cuando la afectada iba a casa de una de sus hijas.

La mujer fue hallada semidesnuda por pescadores de pulpo que se disponían a hacerse a la mar.

36Balbuceando, Brenda Celis dijo que fue “levantada” por los sujetos, quienes primero la aturdieron golpeándola con el mango de un cuchillo de pescadores y luego abusaron de ella.

Pescadores y corredores comentaron que en esa zona no funciona el alumbrado público ni hay vigilancia policiaca, de modo que “se presta para cualquier ilícito”.

El playón poniente se ha destacado por peligroso. El 4 de marzo pasado Melchor Manrique, alias “Chamula”, estuvo a punto de morir a machetazos a manos de sus compañeros de parranda en esa zona del puerto.

También hemos informado que es nido de unos 50 teporochos, algunos agresivos por el consumo de drogas y sustancias como solventes.

 

La historia de la violación y de la agresión

La mujer afirmó a los médicos del Centro de Salud, donde fue atendida, que estaba yendo a ver a su hija Alondra, quien está casada. Indicó que caminaba por el playón poniente cuando sus agresores la levantaron, la golpearon y violaron por vía vaginal y anal.

Fue golpeada en la nuca con el mango de un cuchillo, luego la golpearon en la cara, boca y costados del cuerpo. Después que la violaron, la dejaron tirada en el malecón internacional, detrás de las bancas de concreto, donde fue encontrada por pescadores ribereños.

“¡Hay una muerta en el playón, en el malecón internacional, parece que la mataron y la trajeron a tirar!”, expresaron ribereños, quienes descubrieron el cuerpo de Brenda Celis debido a que unos perros se acercaron a ladrarle.

Los pescadores relataron que estaba golpeada y semi-desnuda, pues sus agresores, después de que la golpearon, pensaron que la mataron y la llevaron a tirar en el malecón, y después huyeron”.

 

Descubren a la mujer tirada en la playa

El hallazgo ocurrió ayer a las 5:30 de la madrugada en el malecón, a la altura de la calle 90, unos 50 metros después de las instalaciones del hotel de la CTM.

Cuando los policías y paramédicos llegaron al playón, Brenda vestía sólo ropa interior, su short estaba a un lado, de modo que le pusieron una manta azul para cubrirla, lo que reforzó el rumor de que había ocurrido un deceso en esa zona.

36.6La mujer fue atendida por Mario Padrón Nicolín y Yaremi Estrella Estrella, paramédicos de la Policía Municipal, quienes la cubrieron porque estaba semidesnuda y con marcas de golpes y heridas en el rostro.

“¿La violaron?” fue la pregunta que hicieron varias corredoras que vieron a la mujer tirada, mientras recibía los primeros auxilios de la paramédica Yaremi Estrella. Cerca de donde estaba la mujer había un cuchillo de pescador, con el cual habría sido atacada.

Mientras era atendida, a eso de las 6 de la mañana, entre balbuceos y llorando, la afectada le dijo a la paramédica que se llamaba Brenda, que cuatro sujetos la golpearon y abusaron de ella y luego la llevaron a la playa, donde la tiraron. Además mencionó que tenía sangre en su ropa interior, pero los rescatistas le dijeron que era por los golpes que sufrió.

Los paramédicos y agentes de las policías Municipal y Estatal esperaron en el playón mientras otros elementos localizaban a los familiares de la afectada. Poco antes de las 7 llegaron el esposo de Brenda y su hermano, quienes llevaron un vestido que le colocó la para-médica. Después la subieron a la ambulancia y la trasladaron al Centro de Salud.

 

No hay pruebas de violación porque no fue la Fiscalía

Personal del Centro de Salud y la Policía Municipal reportaron el caso a la Fiscalía. Sin embargo, el médico legista no se presentó para levantar evidencias de las violaciones a la mujer. Ante ello, la dieron de alta médica alrededor de las 3 de la tarde, luego que la curaron y le suministraron suero. Se informó que no estaba ebria.

Brenda Celis tiene cuatro hijos y su esposo trabaja, al parecer, en una marina turística de Yucalpetén.

Los corredores dijeron que el malecón poniente está a oscuras desde hace varias semanas, lo cual representa un peligro, y que hace falta más vigilancia.

El sábado 30 de enero fue hallada muerta en esa zona Beatriz Guadalupe Azueta Acosta , de 25 años de edad. La mujer fue asesinada a golpes presuntamente por “Willy”, con quien vivía en el playón poniente. El cuerpo fue descubierto en medio de escombros, cubierto por una sábana, en un terreno utilizado por el Ayuntamiento.

El martes 12 de abril, a casi dos meses y medio del asesinato de Beatriz Azueta, fue encontrado muerto a Rolando Kumán Poot (a) “Topo”, un bebedor consuetudinario, en el mismo terreno en la avenida Víctor Cervera Pacheco.