PROGRESO.- Luego del “boom” del precio del calamar, especie cuya docena se vendió Hasta en 500 pesos, durante las vacaciones de verano, ahora el kilo de esa especie se vende a 80 pesos en los muelles pesqueros de La Caleta y en la playa

El buen precio que alcanzó el calamar durante las vacaciones de verano se debió a la demanda que tuvo entre los pescadores aficionados de Mérida,  que pagaban lo que les pedían por esa carnada

El pescador José Hilario Trinidad Martínez, quien se dedica a la captura de sardina, especie que se emplea como carnada para la pesca de escama, trajo ayer martes 10 kilos de calamar de buen tamaño y enseguida una locataria del mercado municipal los compró para revenderlos en la central de abastos, sunque la mujer no dijo en cuanto lo vendería.

Trinidad Martínez, originario de Alvarado, Veracruz, pero avecindado en este puerto desde hace varios años, señaló que el calamar tuvo mucha demanda durante las vacaciones de verano, de modo que a los pescadores aficionados se les comenzó  a vender a $300, luego a $400 y cuando escaseaba y los visitantes requerían de ese producto para pescar, es les llegó a vender hasta en $500 la docena.

Los sardineros, que también se dedicaron a pescar calamar durante el verano, esperaban a los yates que salían de pesca para venderles el calamar y los aficionados a la pesca deportiva no escatimaban en precio, no lo regatearon y pagaban lo que se les pedía, pues ese molusco es buena carnada para la pesca de mero y otras especies de escama.

-Los meridanos fueron los que encarecieron el precio del calamar y se les vendía por docena; en las vacaciones la captura de ese molusco resultaba insuficiente por la demanda que había entre los numerosos yates y lanchas de recreo –comentó el ribereño Raúl Aguilar Euán.

Pero una vez que se acabaron las vacaciones de verano, el calamar se vende a precios más accesibles para los progreseños y ya no se vende por docena, sino por kilos; en el muelle de La Caleta hasta ayer se vendió a $80, pero no hay suficiente, ya comenzó a escasear.

El año pasado, recuerdan los pescadores hubo mucho calamar que se vendió a $40 el kilo, pero en esta temporada, escaseó, tuvo demanda y se vendió caro. Los ribereños estiman que solo este mes habrá un poco más de esa especie.