PETO.- En lo que parece ser un nuevo caso de abuso policíaco, pero ahora por parte de agentes de la SSP, las víctimas denunciaron que  dichos policías los “levantaron” sin razón alguna,  a parte de golpearlos y encarcelarlos. 

Agentes de la SSP, abordo de la unidad 6303, con sede en Peto, fueron fueron señalados de nuevo por abusos contra detenidos.

El domingo cuatro que agentes de la SSP del Estado, a bordo de la unidad 6303, detuvieron a mi hijo de 17 años cuando estaba a la puerta de mi casa, cerca de las 2 de la madrugada del sábado, y lo recluyeron en la cárcel de Tzucacab hasta el mediodía, afirmó la señora Mariely Gómez Balam, vecina de esta villa.

Además de su hijo, también subieron a la fuerza y con golpes a otros jóvenes, uno de ellos por grabar un vídeo del arresto, quien también denunció maltrato físico de los oficiales.

El mismo domingo, a las 7:30 de la noche, los agentes detuvieron a cinco personas en la calle 37 entre 20 y 24 del Centro, las golpearon, llevaron a la comandancia de Tzucacab y, además, les robaron dinero en efectivo, de acuerdo con los afectados.

El suceso ocurrió cuando Félix Alejandro Quiñones Uc, uno de los detenidos, señaló que después de convivir con unos amigos, se dirigía al centro en su vehículo, un Aveo color rojo placas ZAL-95-63 de Yucatán, acompañado de cuatro amigos, cuando oficiales a bordo de la citada patrulla, les cerraron el paso para detenerlos.

El conductor aceptó que había ingerido unas cervezas, pero sin una explicación razonable los querían detener, lo que propició una discusión entre los jóvenes y los uniformados.

Quiñones Uc, señaló que los “polis” los subieron a la unidad como “perros” y que en el camino los comenzaron a golpear, recibiendo golpes en diferentes partes del cuerpo.

Además de someterlos, hasta le robaron dinero, afirma el denunciante.

 

Señaló que cuando llegaron a Tzucacab dijo en la comandancia que en su cartera había más de $4,000, para que los policías municipales lo escucharan —tratando de proteger su dinero—, pero lo alejaron de la comandancia y lo golpearon de nuevo.

 

Mis familiares fueron a Tzucacab y cerca de 45 minutos después de que nos encarcelaron fuimos liberados porque no habíamos cometido ningún delito, incluso los policías de allí indicaron que no saben porqué nos trasladaron.

Sólo había $400 en mi cartera cuando me la devolvieron; a los demás también les agarraron su dinero.

 

El afectado señaló que interpondrá una denuncia en el juzgado calificador y en la Fiscalía, además de una queja en la Codhey.

CON INFORMACIÓN DEL DY