PROGRESO.- De acuerdo con Martín Velázquez Cuevas, durante el primes mes de la temporada de pesca de pulpo se capturaron un poco más de 3,000 toneladas de pulpo, que arrojan una derrama económica de unos $250 millones.

El entrevistado dijo que todo ese dinero se ha repartido entre los pescadores de todo el litoral, desde Celestún hasta El Cuyo, y agregó que al iniciar el segundo mes de la temporada de pulpo, el precio del kilo del molusco aumentó otros cinco pesos y ahora se paga en las congeladoras a $80.

La pesca de pulpo se inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre y, de acuerdo con información con que cuenta Martín Velázquez, en el primer mes de la temporada se capturaron poco más de 3,000 toneladas, que en promedio representa una derrama económica de unos $250 millones, tomando en cuenta que cuando comenzó la captura se pagó a $55 el kilo, luego llegó a $60 hasta que en la última semana llegó a los $75 y ahora se paga a $80 el kilo.

Martín Velázquez explicó que la temporada pulpera resulta buena y considera que en este segundo mes aumentarán los volúmenes, pues los barcos que al principio traían de 3 a 4 toneladas del molusco, los que llegaron el fin de semana pasado trajeron capturas de entre 5,000 y 6,000 kilos, lo que indica mejoría en la pesca y en los siguientes viajes traerían más pulpo.

Las lanchas, en promedio, obtienen de entre 50 y 60 kilos, pero también se espera que aumente en el transcurso del mes, pues hay pulpo, pero la calma y bonanza que prevalece durante la mayor parte del día no permite el gareteo de los alijos.

Al abundar sobre la derrama económica que dejó el pulpo en el primer mes, Velázquez Cuevas señaló que hay bonanza económica en la comunidad pesquera de todo el litoral, situación que se espera continúe en este mes, pues el molusco está bien pagado.

En los barcos de la flota mayor a los pescadores se les paga de entre $20 y $22 el kilo, los gastos de avituallamiento  que incluye carnada, hielo y diésel corre por cuenta del dueño o administrador de las embarcaciones, el pescador solo sube y viaja para pescar.

En el caso de los ribereños, se les paga a $50 el kilo, el dueño de la lancha los avitualla con carnada, hielo y gasolina.

En cuanto a la demanda del molusco en el mercado nacional y europeo, Velázquez Cuevas señaló que el pulpo que se está desplazando en esos mercados, las ventas están a la orden del día y calcula que en este segundo mes de la temporada continuará la demanda.

Por otro lado, la carnada que se emplea para la pesca del pulpo también adquiere precios elevados, ya que la semana pasada se llegó a cotizar hasta en $80 el kilo, pero solo fue durante unos días, y ahora se paga a $60; también hay demanda entre los ribereños y pescadores de la flota mayor.-