Mérida.- Cero y van cuatro para la talentosa joven yucateca Diana Carime Real Pereyra en la Olimpíada Mundial de Bakú. La joven Maestra Internacional meridana (2136) superó este mediodía a la campeona de Chile, Javiera Belén Gómez Barrera (2027) para encabezar de nuevo a la Selección Femenil Mexicana a un triunfo de 4-0, esta vez frente a Chile.

En un final de damas y peones, la defensora del primer tablero nacional alcanzó la victoria en la jugada 65 de una defensa Siciliana.

De ese modo, la ansiada primera norma de Gran Maestra parece alcanzable para la brava combatiente de Caissa local, a falta de siete rondas en la capital de Azerbaiyán.

La otra Maestra Internacional yucateca, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien ya cuenta con su primera norma de Gran Maestra, también podría alcanzar otra, pues hoy se alzó con un triunfo con negras frente a Lesly Fuentes Inzunza (1840)  en un final de torres y peones. Fueron necesarios 58 lances para que la sudamericana inclinara su rey en señal de rendición y lo hizo cuando ya era inevitable que la peninsular coronara un peón.

Las otras triunfadoras fueron la jalisciense Míriam Parkhurst Casas y la Maestra Internacional duranguense Alejandra Guerrero Rodríguez, capitana de la escuadra femenil (no la cubana Lisandra Teresa Ordaz Valdés como publicamos por una información equivocada).

Míriam dispuso de Constanza Bernal Hurtado (1779) en 30 movimientos, en un final en el que tenía calidad de ventaja (torre contra caballo), en tanto que Alejandra venció en 53 lances a Valentina Jorquera Cabello (2019) en otro final de damas y peones.

Este martes, México se enfrenta a la escuadra de Islandia.

La Selección Varonil derrotó 3-1 a Kosovo, resultado de dos victorias y dos tablas, y en la quinta ronda se medirá con Mozambique.