Mérida.- El Salón de la Fama del Deporte Yucateco celebró 35 años de historia de la llegada del balompié profesional a Yucatán, con un coloquio dónde estuvieron presentes los dirigentes, futbolistas y protagonistas del fútbol desde esa época hasta nuestros días.

El 5 de setiembre de 1981 se inició la historia del fútbol profesional del estado con la llegada de la Tercera División que tuvo 3 equipos que fueron los Tiburones de Progreso, Leones del IMSS y los Aguiluchos de Yucatán.

Este coloquio organizado por el Salón de la Fama del Deporte Yucateco sirvió para recordar el inicio de esa época del fútbol yucateco, dónde estuvieron figuras de este deporte como Raúl Comas Bolio de los Tiburones de Progreso, Jorge Aguilar y Aguilar de los Aguiluchos de Yucatán, Ricardo Góngora de los Leones del IMSS y Benito Tovar Rojas, presidente de la delegación de árbitros de esa época.

Cada uno de ellos junto con algunos elementos de la década de los 80´s revivieron grandes anécdotas que siguen vivas dentro de los corazones de los yucatecos con jugadores como Alonso Diego Molina, Normando Rivas Cantillo, Manuel Martín Medina, Freddy Sansores Carrillo, Rommel Uribe Capetillo, entre otros, además de Miguel Castillo González, quien fue gerente del Grupo Yucatán, la mascota “Leoncio” y Dwight Navarrete Muñoz.

Igual estuvieron presentes Rafael Ramos Vázquez, presidente del comité de Empresarios del Salón de la Fama;  Pedro Morcillo López, ex presidente del Club Itzaes y Miguel Fernández Aldana, director administrativo del equipo Venados FC.

El evento estuvo moderado por el cronista deportivo Mario Peniche Gorocica y además tuvo intervenciones de Gaspar López Poveda, presidente del Salón de la Fama y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Estado de Yucatán, quien acudió como invitado especial.