Mérida.- El avance de un peón libre en la columna de dama enfiló este domingo a Diana Carime Real Pereyra a su tercera victoria en igual número de salidas en la Olimpíada Mundial de Ajedrez que se realiza en Bakú, Azerbaiyán.

La maestra internacional yucateca explotó la ventaja estratégica de ese peón libre, apoyado por su dama y una torre, y terminó por derrotar en la jugada 49 a una pundonorosa Nadezhda Antonova, de Tajikistán, con la que México empató 2-2.

La conductora del segundo tablero de México, la Maestra Internacional Alejandra Guerrero Rodríguez, también le aportó un punto al equipo al doblegar a Marvoii Nazriddinzoda.

Sin embargo, inclinaron su rey las otras dos seleccionadas, la jalisciense Míriam Parkhurst Casas y la chihuahuense Ivette Alejandra García Morales. Sus victimarias fueron Mutriba Hotami y Saodat Odinaeva, respectivamente.

La otra yucateca, la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, descansó por instrucciones de la entrenadora del seleccionado, la Gran Maestra cubana Lisandra Teresa Ordaz Valdés.

En la jugada 43, Diana avanzó otro peón libre, el de la columna c, para apoyar al más avanzado. A esas alturas ya era cuestión de tiempo la capitulación de su rival, quien firmó la papeleta cuando se convenció que era imposible evitar que la mexicana coronara uno o más peones.

En la cuarta ronda, la escuadra de Diana Carime se enfrenta, en un duelo latinoamericano, al conjunto de Chile.

La Selección Varonil por fin de alzó con un triunfo, y de manera muy convincente, frente a Botswana, a la que le endilgó un 4-0. Los ganadores fueron Gilberto Hernández Guerrero, Uriel Capó Vidal, Isaac García Guerrero y Jesús Aldair Flores Guerrero. Este lunes los mexicanos se enfrentan a la república de Kosovo.