MÉRIDA.- En el marco de un informe triunfalista el alcalde Mauricio Vila Dosal ocultó que en la Comuna el nepotismo es el pan de cada día y lo encabeza la secretaria de la Comuna María Fritz Sierra, quien colocó a su hija Carolina Estrada en la dirección de Gobernación.

IMG-20160823-WA0001Tampoco habló de los escándalos y de la corrupción que impera en la Policía Municipal, de lo que El Grillo ha informado puntualmente, y de los casos en que se coloca a gente por cuestiones partidistas más que por capacidad, como la reciente inclusión en la Comuna de Hernán Castillo Rivas.

Además no dijo que compró el título de Capital Americana de la Cultura, con el pretexto de que atraerá gente, pero en realidad no sirve para nada; calló los excesos que se cometen en El Centenario y en Animaya, en donde Manuel Campos Ancona hace y deshace a su antojo inclusive dejar pasar a panistas a “convivir” con animales de los zoológicos.

Tampoco dijo de la proliferación de moscos, esos que estuvieron presentes ayer en el informe del munícipe, y menos del crecimiento descarado del ambulantaje y de vendedores que se instalan en las calles, a lo largo y ancho de la ciudad, y de los tianguis, manejados por “ilustres” panistas como Miguel Gutiérrez Machado.

Vila tampoco informó del exorbitante gasto de recursos humanos y del erario para colocar a Jesús Pérez Ballote en el comité directivo meridano del PAN y de los decenas de millones que gastó en este su IMG-20160526-WA0007informe, operado por Álvaro Juanes Laviada, quien contrató a medios nacionales. Por cierto en días laborales Álvaro, quien tiene un título profesional patito y es coordinador general de administración, se fue a Cozumel a hacer campaña a favor de la candidata del PAN, con la autorización de Vila.

Ocultó muchas cosas más, como el abandono a campos deportivos, en especial de las comisarías; como la falta de limpieza del total de las alcantarillas y el abandono total al deporte, además de los baches que abundan por la ciudad.

También ocultó que el montaje para su informe se lo pagó a la empresa en donde es socia la esposa del director de Administración Juan Carlos Rosel Flores, María Teresa Campos Ríos y también Abril Ferreyro, secretaria del Comité Permanente del Carnaval.

La lista del nepotismo en la Comuna la encabezan las familias Novelo y Ceballos: Alejandro Novelo Rivero es hermano de Marco Antonio, jefe de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Cecilia Patrón Laviada. Marco Antonio Novelo es suplente del diputado local panista Elías Lixa Abimerhi, y esposo de Manuela Cocom Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN.

Además, los hermanos Marco Antonio y Alejandro Novelo Rivero son primos de Aldo Díaz Novelo, quien también es funcionario del Ayuntamiento de Mérida y quien fue representante del PAN ante el IEPAC.

La lista de familiares de Rosa Ceballos que trabajan en la Comuna es larga y la encabezan las hermanas Ceballos Centeno, además de que su hijo y su nuera son proveedores consentidos del Ayuntamiento.