CHICXULUB PUERTO.- La inseguridad que vive el municipio se manifestó de nuevo ayer martes en la madrugada, cuando tres ladrones se robaron las lanchas “Candy”, “Irving David”, “Aarón” y ”Navegante” y secuestraron al velador Jorge Antonio Zapata May (a) “Bora”.

El robo de las lanchas fue descubierto entre las seis y seis media de la mañana, cuando pescadores se disponían a salir a la pesca de pulpo, pero no hallaron al velador y al buscar se dieron cuenta que faltaban cuatro embarcaciones.

Con esta mala noticia despertó ayer martes esta comisaría y los pescadores pensaron que habían asesinado a “Bora”.

Los pulperos al no encontrar a su compañero en la playa y notar que faltaban cuatro lanchas suspendieron la pesca de pulpo y zarparon enseguida en busca de su compañero y de las  lanchas, las cuales hallaron abandonadas a  la deriva, pero sin los motores fuera de borda, ya que los ladrones de embarcaciones se los quitaron y dejaron al garete las embarcaciones.

La angustia y desesperación cundió entre los pescadores y familiares de “Bora”, cuando recibieron la noticia de que la lancha de rescate de los bomberos y un grupo de ribereños había hallado las cuatro lanchas robadas, pero no a Zapata May, de modo que temían lo peor.

Los pescadores llegaron a la playa entre las 6 y 6:30 horas, listos para salir a pescar pulpo, pero les extrañó no encontrar a “Bora” en el campamento que usa como velador y pensaron que había ido a su casa, pero cuando comenzaron a buscar sus lanchas para embarcarse se dieron cuenta que no estaban, explicó Didier Saturnino León Ceballos.

Faltaban las lanchas “Candy”, “Irving David”, “Aarón” y ”Navegante”, los dos últimas propiedad de Didier León; la primera de Francisco Chan y la segunda de Noé Moisés León Ceballos. Tres de las lanchas tenían colocados sus motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, con valor cada uno de $125,000,  y la cuarta, un motor de 60 H.P, que cuesta unos $100,000.

La preocupación aumentó entre los pescadores cuando se dieron cuenta que no estaban en la playa las lanchas, revisaron y vieron que las amarras estaban cortadas, de modo que dedujeron que las habían robado y que secuestraron a “Bora”.

La noticia del robo de lanchas y el secuestro de “Bora” corrió como reguero de pólvora entre los pescadores, que de inmediato se concentraron en la playa, en una esquina al poniente del muelle de pescadores.

El robo se cometió  entre las 3 y 4 de la madrugada, a unas cinco horas después que el alcalde José Cortés Góngora rindió su primer informe de gobierno en la Casa de la Cultura, la cual estuvo custodiada por policías estatales y municipales, En el evento hubo patrullas de la zona costera que tienen a su cargo la vigilancia en la costa,  lo que habrían aprovechado los delincuentes para robar las lanchas.

A las 8 horas se recibió en Chicxulub la noticia que habían encontrado a “Bora”, pero no sabían en qué condiciones se encontraba, pues sólo les dijeron que apareció en Chuburná. Policías estatales se concentraron en la playa de este puerto, donde se les informó que dos lanchas halladas a la deriva frente las costas de Uaymitún, las llevaron a la base de los bomberos en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Dos lanchas ya las habían hallado y las remolcaron a la playa por los ribereños.