MÉRIDA.- Estudiantes de diversas universidades de Mérida tendrán la posibilidad de involucrarse en la operatividad de empresas consolidadas, a través del Programa Intrapreneurs Yucatán, cuya convocatoria fue emitida por el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que tiene un presupuesto de un millón de pesos, para su primera edición.

El presidente del CCE Yucatán, Juan José Abraham Daguer, indicó que para los jóvenes recién egresados conocer el funcionamiento de una empresa y realizar un diagnóstico antes de finalizar sus carreras es una oportunidad enriquecedora, que los nutre de experiencias que serán fundamentales en su vida profesional.

Por ello, resaltó que el impulsar programas que enlacen y cubran las necesidades de las empresas y de los jóvenes es positivo, pues con ello se coadyuva a conseguir un desarrollo óptimo en las empresas.

Este programa, dijo, ofrecerá a los alumnos conocer la buena operación de los procesos y de las finanzas, al mismo tiempo que los calificarán para futuras labores, igualmente permitirá a las empresas beneficiarias explorar nuevas áreas de oportunidad dentro de la misma empresa y mejorar sus procesos y productos aumentando de esa manera su rentabilidad.

Abraham Daguer aseguró que este tipo de programas es el resultado de la conjugación de esfuerzos que ayudarán a la consolidación de las unidades económicas y de los emprendedores, que son partes activas de la economía local y nacional, por ser generadores de empleos.

Aunque el IYEM contempla otorgar un apoyo económico a los alumnos que se integren a la operatividad de las empresas, también las compañías beneficiadas aportaran un porcentaje económico, como retribución al programa, anotó.

Este programa permitirá que más empresas focalicen sus acciones en áreas importantes o susceptibles de mejorar, modificar otras y llevar a cabo cambios e innovaciones necesarias para un mejor desarrollo de las mismas, subrayó.

Por su parte, el director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco precisó que la convocatoria del Programa Intrapreneurs Yucatán está dirigido a personas morales mexicanas establecidas en Yucatán y que busca fomentar la innovación corporativa y detectar las oportunidades de negocios.

Se busca apoyar a empresas emprendedoras, que estén consolidadas y tengan mínimo tres años operando, en siete puntos importantes para el desarrollo de las mismas, en sectores específicos como tecnologías de la información y la comunicación, nuevos productos y mercados, propuestas de valor, procesos, propiedad industrial y cultura de la innovación.

Para ello, a través de la convocatoria se elegirá a entre 20 y 30 alumnos de las diversas universidades que cumplan y califiquen para ser integrados a las 10 empresas, a quienes se les pagará una beca de máximo 10 mil pesos mensuales durante seis meses.

Lezama Pacheco precisó que la convocatoria estará abierta del 30 de agosto al 20 de septiembre y se puede consultar a través del sitio de Internet del IYEM.

Este tipo de acciones, dijo, demuestra que la suma de esfuerzos da resultados positivos, pues la coordinación entre iniciativa privada y gobierno abona al crecimiento económico y empresarial de la entidad.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de CANACINTRA, CANAIVE y CANIETI Mario Can Marín, Pedro Góngora Medina y Luis Alberto Muñoz Ubando, respectivamente, así como la presidenta de AMMEYUC, Lorena Gamboa Sosa y el director de CANIRAC David García Franco.