PROGRESO.- Al continuar con las quejas de pescadores ribereños, ahora hombres de mar de Chuburná  se quejan de la invasión de barcos de la flota mayor de Yucalpetén frente las costas de esa localidad, ubicada al poniente del municipio.

Los pescadores calculan que unas 40 embarcaciones de la flota mayor están fondeadas frente las costas de Chuburná, que tienen a unos 600 alijos que tienen invadido el litoral de ese puerto y parte de las costas de Sisal.

Los ribereños de Chicxulub, como informamos, también se quejan de la invasión frente sus costas de embarcaciones de la flota mayor que se dedican a la pesca de pulpo e indicaron que por ese motivo disminuyeron los volúmenes de captura de las lanchas.

Desde que comenzó la temporada pulpera, en la  zona poniente se reportaba buena pesca, ya que la captura eran de hasta 80 kilos por lancha con dos alijos, pero desde el lunes pasado comenzaron a disminuir los volúmenes de captura y la pesca se desplomó en un 50 por ciento. señala el permisionario Mariano Tzab Sosa.

Los pescadores de Chuburná culpan del desplome de la pesca de pulpo a los barcos de la flota mayor y a la invasión de alijos frente sus costas, pues duplican el número de lanchas ribereñas de ese puerto dedicadas a la captura del molusco.

Al desplomarse la pesca de las lanchas, los ribereños también dejan de ganar y eso se refleja en los gastos de salida de las embarcaciones, pues no alcanza para pagar gasolina, carnada y hielo.

Mariano Tzab señaló que hay inconformidad entre los pescadores y permisionarios por la invasión de los barcos y alijos de la flota mayor, pues consideran que es una competencia desleal y cuando arrasen con el poco molusco que hay frente las costas de Chuburná, levarán anclas y enfilarán a otros puntos de la costa, de modo que piden la intervención de las autoridades correspondientes, en especial de la Conapesca para que los barcos se alejen del litoral ya que tienen más autonomía.