PROGRESO.- El regidor priista Jorge Méndez Basto dijo que si el director municipal de Hábitat, Luis Guillermo Rodríguez Novelo es culpable de la acusación de haberse quedado con casi 11 millones de pesos de gente del Sur de Yucatán que le pidió apoyo para un trabajo, deben tomarse las medidas correspondientes.

Por su parte regidora Margarita Peniche Linot, también priista y comisionada de Hábitat y Desarrollo Social, señaló que desconoce el caso en el que presuntamente está metido el director Luis Rodríguez, así que primero se informará para emitir una opinión, que para no errar y ofreció informar después de enterarse.

Un grupo de habitantes del sur de Yucatán que necesitaba trabajo fue víctima de Luis Rodríguez, quien formaba parte de la directiva de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que les pidió dinero a cambio de una plaza, pero no cumplió.  Un  grupo de 15 personas interpusieron sendas denuncias ante la agencia de la Fiscalía de Tekax.

Rodríguez Novelo se desempeñaba como secretario de actas y acuerdos de la sección 33 del SNTE y según Mirza Mariel Sierra Ávila, una de las denunciantes, el denunciado recibió de $120,000 a $150,000 por cada persona, que serían de entre 50 a 90 los afectados.

Luis Rodríguez,  originario de la comisaría de Chelem e identificado con el Partido Nueva Alianza, fue candidato a diputado por el IX Distrito hace cuatro años y en esta ocasión fue invitado para colaborar en la campaña política del ahora alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien lo nombró director de Hábitat y Desarrollo Social.

Jorge Méndez explicó que del caso de la venta de plazas, en el que se involucra a Luis Rodríguez, lo conoció la semana pasada durante la presentación del representante nacional del SNTE, evento en el cual entrevistaron al líder de la sección 33, profesor José Crescencio Gutiérrez González, quien aclaró que la persona denunciada (Rodríguez Novelo) no es profesor, sino intendente de un Cendi de Mérida y que ya no formaba parte de la directiva sindical.

Méndez Basto indicó que Luis Rodríguez es funcionario municipal, se desempeña desde hace un año como director de Hábitat y Desarrollo Social, nombrado por el alcalde para desempeñar el cargo, y en su opinión el caso debe ser investigado por la Contraloría municipal, sobre todo si hay  una denuncia penal, para aclarar la situación y sea esa dependencia (Contraloría) la que determine que es lo que procede en estos casos.

Por lo pronto, ya se hizo público que Luis Rodríguez está metido en un presunto fraude de venta de plazas, que ya está siendo investigado por la Secretaría de Educación.