PROGRESO.- Con un aumento de cinco pesos, para llegar a $75 el kilo, comenzó la tercera semana de la temporada de pesca de pulpo, ya que en las congeladoras de esta ciudad y de la zona industrial de Yucalpetén desde el lunes se paga el precio antes mencionado y es probable que aumente más, debido a que la captura del octópodo aún es baja.

Hace 12 días, el kilo de pulpo alcanzó los $70 y el incremento se debió a la demanda en el mercado nacional y en el europeo, pero también por la baja captura que se obtenía en la costa, pues no en todo el litoral se reporta buena pesca, en los puertos del oriente está desplomado.

De Celestún hasta San Crisanto se reporta regular pesca del molusco y los barcos de la flota mayor que llevan hasta 18 alijos retornan cono regular pesca.

Cuando se inició la temporada pulpera, comenzó a pagarse a $55 el kilo; luego subió cinco pesos más, hasta que en los primeros diez días llegó a los $70; sin embargo, desde el lunes se paga a $75 en las plantas de este puerto.

El incremento del precio del pulpo lo confirmaron Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán y de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, respectivamente.

El aumento se dio a raíz de que los barcos que arribaron viernes y sábado trajeron de 3,500 a 4,000 kilos de pulpo, lo que se considera bajo, pues las embarcaciones llevan de 15 a 18 alijos y permanecen en altamar dos semanas, de modo que apenas con los volúmenes de pesca se logró cubrir el gasto de la salida de los pesqueros.

El primer viaje de las embarcaciones que primero enfilaron al litoral oriente y después retornaron frente las costas del centro–norte, resultó regular. Los dirigentes consideran que una buena pesca para cubrir gastos y obtener ganancias debería ser de 6,000 kilos.

Carrillo Galaz señala que sólo hay pulpo maya, ya que todavía no aparece el “patón” (octopus vulgaris); esperan que recale hasta mediados o fines de septiembre, pues es un molusco de aguas alejadas del litoral.