MÉRIDA.- En Campeche y Yucatán se registran las primeras defunciones a consecuencia de la influenza, por lo que ya forman parte de los cuatro Estados del país con tasas de mortalidad registradas en esta temporada de calor.

Por lo pronto, ya son cuatro las personas fallecidas a consecuencia de este mal, dos de las cuales están en dichas entidades federativas, y el resto, en Veracruz y la Ciudad de México.

La enfermedad es provocada por un virus, con diferentes tipos y subtipos, la cual puede ser mortal dependiente del microorganismo así como de las condiciones de salud de la persona.

En esta temporada interestacional, ya son cuatro las personas fallecidas por influenza, hechos lamentables registrados en la Ciudad de México, Campeche, Veracruz y Yucatán.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que dos de los fallecidos eran portadores del tipo A H1N1, otro era de Tipo A y el restante, de tipo B.

Hasta la semana epidemiológica número 33, ya se registraron 101 casos confirmados acumulados en lo que va la temporada, la cual inició el 22 de mayo pasado.

De éste total de casos de morbilidad, 57 son de tipo B; 34 son A H1N1; nueve de tipo A, y el restante, A H3N2.

Yucatán ocupa el primer lugar nacional en incidencia, pues de cada tres casos registrados en el país, uno es del Estado.

Las entidades federativas con mayor número de casos son Yucatán, con 34; Veracruz, con 12; Tabasco, con ocho; Quintana Roo, cifra similar a la anterior, Nuevo León y Tamaulipas, con cinco, respectivamente, que en conjunto suman el 71.3 por ciento del total registrado en el país.

De igual forma, con tres casos está Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas, mientras que con dos está la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán; Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El resto, con tan sólo un caso confirmado, está Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Querétaro y Sinaloa.

La SS federal estableció que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos, y en menor medida, durante la de calor.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

Y.A.-