PROGRESO.- La presencia de barcos de la flota mayor de Yucalpetén en frente de las costas de Chuburná hasta Telchac, para pescar pulpo, ocasiona la molestia de ribereños, ya que, según dicen, su pesca se desplomó hasta en un 50 por ciento.

Desde la semana pasada, los barcos de la flota mayor que estaban en el oriente se trasladaron en la zona centro-norte del litoral, en donde desde principios de la temporada de pulpo se reporta regular captura de 60 y hasta 80 kilos por lancha.

La presencia de los barcos pulperos cerca de la costa es motivo de inconformidad entre los ribereños de Chicxulub Puerto, pues según afirma el permisionario José Betancourt “Chepa”, en los últimos días los volúmenes de pesca por lancha se desplomaron en un 50 por ciento, ya que de 80 kilos por embarcación ribereña ahora traen 40.

La “Chepa” señala que, de acuerdo con los pescadores ribereños, los barcos de la flota mayor  tienen “invadida” las costas de Chixulub y Uaymitún y están fondeados a unas 40 millas del litoral donde bajan sus alijos y debido a que permanecen en altamar, comienzan desde temprano a trabajar.

Los ribereños consideran que es una competencia desleal y piden a las autoridades pesqueras que hagan algo para que los pesqueros que tienen mayor autonomía se alejen del litoral.

En Yucalpetén, armadores y pescadores confirmaron que en la zona oriente no hay pulpo y por ese motivo retornaron a las costas del centro y norte para trabajar desde Chuburná hasta Telchac donde se reporta que hay regular pesca del molusco.

El armador Francisco Novelo señaló que la pesca en la zona oriente no rindió, hay escasez del molusco y por ese motivo los barcos retornaron frente las costas de este puerto donde los reportes indican que hay regular pesca.

Los primeros barcos de la flota mayor retornaron con capturas de 3,000 kilos del molusco, lo que no es redituable para costear la salida de los pesqueros y el pago de anticipos a los pescadores, se requieren de por lo menos cinco toneladas para que haya ganancias.

Las causas de la baja captura en la zona oriente del litoral, los pescadores se lo atribuyen a la captura de pepino de mar, que arrasó con el alimento del molusco y también hubo depredación del octópodo de parte de los buzos, así como de langosta, porque también hay escases del crustáceo en los puertos del oriente.

El precio del pulpo fluctúa entre los $70 y $73 en las congeladoras, en lo que va de la tercera semana de la temporada.