PROGRESO.- Varios particulares encontraron un buen negocio en la renta de mesas, sombrillas y camastros en las áreas de playa concesionadas del malecón, concesión que les dio la Semarnat por un período de 15 años, aunque se niegan a decir cuánto pagaron y sólo afirman que gastan 50 mil pesos para el negocio.

Este tipo de negocio es bueno durante las vacaciones, pues entre semana cobran a $100 y los sábados y domingos de entre $150 y $250, dependiendo del número de mesas y sillas.

La renta vence hasta las 5 de la tarde y de lunes a viernes la mayoría son ocupadas a partir del mediodía; sin embargo, los fines de semana hay familias que llegan temprano y las ocupan desde la mañana.

Los restaurantes que tienen palapas y sombrillas en la playa  no cobran por la ocupación de las mesas, pero el paseante tiene que consumir pescado, cebiches o cervezas; si los visitantes llevan sus bebidas y alimentos, pues entonces se les cobra renta, pero todos los que ocupan las instalaciones de los restaurantes en la playa siempre consumen pescado, mariscos y bebidas.

A lo largo del kilómetro de longitud que mide el malecón hay unas 150 palapas de restaurantes que tienen concesión de zona federal, pero también hay particulares que no tienen (restaurante). Entre semana se instalan unas 100 sombrillas, pero los domingos se duplican por el número de paseantes que llegan al puerto.

La mayor concentración de palapas y sombrillas se da desde la altura de la calle 80 (inicio del malecón) hasta la 74, ya que solo en ese tramo hay unas 100 palapas y se instalan unas 100 sombrillas. De la 74 hasta la 64 hay menos palapas. En ese tramo hay una palapa grande que ocupa unos 100 metros y pertenece al restaurante Shark, que coloca unas 160 mesas; ese lugar se llena todos los fines de semana, pues cuenta con estacionamiento propio.

Los restaurantes que tienen palapas en la playa con concesión de la Semarnat, contando desde el lado oriente del malecón son: Carabela, Pelícanos, Shark, Arrecifes, Arcos, Krasper, Maya Ka, Budis, Pulpo Loco, Saint Bonet, Costa Azul,  Henequenes y Eladios y el hotel Playa Linda.

Hay  unos cinco particulares que tienen concesión de palapas, sombrillas y camastros, que rentan las mesas y entre semana cobran a $100 y otros a $120; están ubicados en el tramo de la 74 a la 80. Los sábados y domingos, la renta es de $150 una sombrilla con mesa y un camastro. En la palapa se cobra $150 la mesa con cuatro sillas y dos mesas con 10 sillas a $250, precio que pagan los visitantes, en especial familias del interior del estado que se juntan y traen comida y bebidas.

En esas palapas y sombrillas particulares no hay servicio de restaurante. La concesión que tienen es para colocar 15 sombrillas con sus mesas.

El área concesionada en la playa varía, pues algunos tienen 100 metros cuadrados, otros 300 y unos más hasta 500 metros cuadrados. Las palapas están cerca de la barda. Las sombrillas las colocan cerca del mar.

Las concesiones los otorga la Semarnat por un período de 15 años y cuando vence se tiene que renovar. Los concesionarios del malecón no dan cifras de cuánto pagan por la concesión y sólo dicen que la inversión es de unos $50,000. No hay palapas propiedad de la Comuna, todas son particulares.