MÉRIDA.- Es jueves en la mañana culminó en Yucatán, después de dos días de duración, el “Taller de Perspectiva de Género”, que estuvo  dirigido a 50 coordinadoras de la estrategia el “Campo en Nuestras Manos”, curso en el que participaron, junto con Yucatán, personas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Estos talleres forman parte de la capacitación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que inició en julio los Talleres Regionales de Perspectiva de Género, con los que busca incorporar el enfoque de equidad para las mujeres en la puesta en marcha de los programas públicos y sensibilizar a personal de campo que labora directamente con agricultores, hombres y mujeres rurales.

En Yucatán  la coordinadora de la estrategia el “Campo en Nuestras Manos” es Arely Lope Chan, quien realiza un trabajo intenso para incorporar a más mujeres en los programas de la Sagarpa.

“De marzo hasta la fecha hemos visitado a más de 600 mujeres en comisarías de Mérida, y de los municipios de Tecoh, además de que hemos visitado proyectos de Tixkokob, localidades de Chemax, Peto, Cantamayec, Abalá, Santa María Acú y Halachó”, indicó Arely Lope.

Al finalizar la realización de estos talleres serán 11 eventos regionales, en los que se capacitará a 500 técnicos sobre temas de igualdad de género, derechos humanos, autonomía económica, toma de decisiones y liderazgo de la mujer rural.

Se espera que a su vez las personas que participaron en los Talleres Regionales, repliquen la capacitación directamente en las comunidades y familias de pequeñas productoras agrícolas, ampliando el efecto multiplicador a cerca de 81 mil personas.

En estos talleres La FAO aporta la metodología basada en herramientas teóricas y prácticas para hacer visibles las necesidades y potencialidades de hombres y mujeres, con el objetivo de incorporar las visiones de ambos géneros en las políticas públicas.

 En estas capacitaciones participan los técnicos de las Agencias de Desarrollo Rural que brindan asesoría técnica a los beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Extensionistas y Enlaces de Igualdad de las delegaciones estatales de SAGARPA, y Coordinadoras Estatales del Campo en Nuestras Manos, así como funcionarios del Instituto Nacional de Capacitación Rural (INCA Rural), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).