MÉRIDA.- Para facilitar el desarrollo y operatividad de sus negocios, 25 empresas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida recibieron del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), softwares FINPLAN y FINVEX, herramientas tecnológicas que ayudarán a su consolidación.

Al entregar los equipos, el director del IYEM, Francisco Lizama Pacheco afirmó que con la suma de esfuerzos entre iniciativa privada y gobierno se logra avanzar en los apoyos que requieren los empresarios, quienes son los generadores de empleo.

En el caso del IYEM, señaló, se trabaja para dotar de herramientas a los emprendedores, capacitarlos y guiarlos en el desarrollo y consolidación de sus proyectos, por medio de las acciones y programas que promueve el gobierno estatal.

Destacó que el 90 por ciento de las empresas que tienen acompañamiento y asesorías se logran su solidez y crecimiento.

En su turno el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, apuntó que en esta entrega de los softwares unieron esfuerzos iniciativa privada y gobierno para ser aliados de las empresas, pequeñas, medianas o grandes de todos los sectores productivos, proporcionándoles una herramienta que le dará ventajas y facilidades en su operatividad, teniendo un mejor control, crecimiento y productividad.

Reconoció la disposición y compromiso del desarrollador de los softwares, Carlos Mena Baduy, consultor empresarial y Consejero de CANACO Mérida, quien ofreció la herramienta tecnológica a buen precio, además de que dotará con la misma, de manera gratuita, a los 24 puntos Mover a México del estado.

Abraham Daguer aseguró que con acciones de este tipo se facilita y se proporciona apoyos y equipos tecnológicos a los empresarios, lo cual es la mejor forma de acompañarlos y apoyarlos para su fortalecimiento, pero sobre todo para que sus proyectos se conviertan en realidad, al consolidarse como empresas.

“Tenemos claros que actualmente para toda empresa la tecnología es una herramienta fundamental, que les ayuda y da mayor certeza al crecimiento de sus negocios, ya que muchos de los procesos están prácticamente establecidos en los diferentes programas que se impulsan para atender a los sectores productivos”, subrayó.

Con la entrega de estos softwares, anotó, se busca dar solución a uno de los 3 puntos básicos para crecer las empresas, según el Instituto Nacional del Emprendedor, que es el diagnóstico y planeación financiera, la cual comúnmente es realizada por contadores cuyos costos dificulta a las Pymes disponer de esa asesoría básica en el desarrollo de las empresas que permite analizar diferentes decisiones.

Además, Finvex y Finplan son herramientas en línea que vienen a satisfacer esa necesidad en solo minutos a un precio muy accesible, tomando en cuenta que Finvex realiza un análisis financiero del negocio a partir de los estados financieros, y Finplan hace un plan financiero de 12 meses y 5 años.

Por su parte, el director del IYEM, Francisco Lizama Pacheco afirmó que con estas acciones se demuestra que cuando el gobierno y la iniciativa privada trabajan en conjunto y en coordinación, las cosas se hacen mejor y se generan grandes resultados.

Agregó que se tiene claro que el gobierno es un facilitador para que los emprendedores y empresarios desarrollen sus actividades de la mejor manera y con la mayor certeza posible, es por eso que con la entrega de estas herramientas, los beneficiados podrán tomar riesgos calculados que generen alta rentabilidad.

Señaló que desde el gobierno del estado se ha dado la encomienda de redefinir al emprendedor del estado y dejar de pensar que sólo tiene buenas ideas y con ellas piensa cambiar al mundo, sino que es alguien que quiere cambiar al mundo con sus ideas y que cuenta con un desarrollo de negocio rentable, que permite generar empleos.

Buscamos con estos paquetes tecnológicos incentivar la rentabilidad de las empresas, contribuir a la generación de empleos para que más empresarios sigan invirtiendo, pero también buscamos reducir un indicador que es la tasa de mortalidad de las empresas, el cual nos dice que el 90% de las empresas que nacen mueren después de su primer año. Puntualizó.