MÉRIDA.- Los pandilleros Miguel Angel Zapata Medina y Madelin Quijano Valle, en “procedimiento abreviado”,  fueron “condenados” a un año ocho meses y 21 días de pena privativa de libertad por lapidar una casa, lesionar a dos con un cuchillo y de paso dañar dos autos.

Ante la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González pagaron 2,800 pesos (de 5,712.50) para luego pedir la Fiscalía General del Estado que se les condene a pagar la parte que falta para que reparen el daño.

Sin embargo, como la pena no fue mayor a los cuatro años y un día, pueden conmutar el castigo con el pago de unos pesos.

Fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones cometidas en riña con el carácter de provocadores (2) y fueron denunciados por Angel Valentín Yáñez Angulo y Erick Omar Canul Estrella.

Resulta que el 10 de abril, alrededor de las 19:15 horas, los arriba mencionados se encontraban en la calle 65-A entre 98 y 100 de la colonia Francisco I. Madero, en compañía de un adolescente y una persona del sexo femenino.

Zapata Medina y el adolescente comenzaron a arrojar piedras al predio número 539, de donde salieron los ahora agraviados Angel Valentín y Erick Omar, así como Luis Eduardo Núñez Ribero, Francisco, Arturo y Gustavo de Jesús Flores Bacab, para repeler la agresión y empezó una auténtica lluvia de proyectiles, pues empezaron a arrojarse piedras entre sí.

Quijano Valle se aproximó a Zapata Medina y le dio un cuchillo, con el cual comenzó a lanzar tajos a sus rivales, logrando lesionar en el costado izquierdo a Yáñez Angulo y a Canul Estrella en el abdomen y costado derecho, sufriendo ambos heridas que no ponen en peligro la vida.

Durante la batalla resultaron dañados dos autos.