MÉRIDA.- El Tribunal Primero de Juicio Oral, el 5 de octubre empezará el desahogo de pruebas para decidir la suerte del vigilante y chofer de una clínica oftalmológica de norte, Felipe de Jesús Sánchez García o “Asesino del Zodíaco”, acusado del delito de feminicidio.

Este martes en la mañana, luego de la audiencia que presidió el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, quedó firme el hecho que no habría “procedimiento abreviado”.

Se estableció que no se negociaría la justicia en este asunto, pues la madre de la víctima se opuso rotundamente a que se beneficie con una condena baja al asesino de su hija, la joven “escort” Martha Verónica Martínez Ávila.

El feminicidio se castiga con 30 a 50 años de cárcel.

La defensa de Sánchez García siempre se opuso al “procedimiento abreviado”, porque sostiene que su cliente es inocente y puede demostrarlo.

El lunes 5 de octubre, los miembros del Tribunal Primero de Juicio Oral empezarán a desahogar los medios de prueba de ambas partes.

La audiencia empezará a las 9 de la mañana, en la Sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Este será el primer caso de feminicidio que se juzgará con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente desde junio del 2014 en todo Yucatán.

Entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, el ahora imputado privó de la vida a la muchacha.

Según los fiscales, lo hizo aprovechándose de su superioridad física, teniendo como causa del deceso de la víctima asfixia mecánica por estrangulamiento, hecho que se realizó en un local del fraccionamiento Residencial los Pinos de esta ciudad.

El cuerpo de la víctima fue encontrado desnudo en una brecha del km 3+400 del tramo de la carretera Mérida-Conkal.