CHUBURNA PUERTO.- Además de la tranquilidad y de menos aglomeración de personas, esta comisaría tiene como atractivos el amplio playón del puerto de abrigo, los paseos en lancha y la pesca deportiva, de modo que un buen número de pescadores se dedican al turismo náutico.

Aunque este puerto tiene un muelle, la mayoría de los visitantes prefiere el playón del puerto de abrigo, en donde hay extensa playa, un amplio estacionamiento, no hay problemas por el tráfico vehicular, de modo que se sienten más seguros y pueden colocar casas de campaña e improvisar sombras.

Los domingos, el playón, que está ubicado a dos kilómetros al poniente del centro de la comisaría, se llena de paseantles que llegan de varios puntos del estado y de Mérida, que prefieren esta parte de la costa y no el malecón de Progreso, en donde se concentra la mayoría de los visitantes, según dijo Miguel Ángel Pech Carrilo, quien se dedica a la venta de cocos helados.

En el playón se sienten seguros, se bañan en el mar y conviven en familia, además de que consumen las bebidas y alimentos que traen en sus vehículos, agregó el entrevistado.

Pech Carrillo afirmó que el turismo náutico es otro servicio que se proporciona a los visitantes y desde el puerto de abrigo zarpan lanchas, con las que se realizan recorridos en la costa y a los paseantes se les traslada a “Carboneras”, ubicado al poniente del refugio pesquero.

Miguel Pech señaló que muchos pescadores están dedicados a prestar servicio a los paseantes, a varios de los cuales los llevan a pescar; por el viaje cobran hasta $1,700 y a la semana hacen dos viajes, lo que representa un buen ingreso para los ribereños, quienes prefieren por el momento no salir a pescar pulpo, pues la pesca deportiva genera ingresos a los hombres de mar.

Pech Carrillo, quien forma parte de una cooperativa pesquera, señaló que los pescadores que son socios de la agrupación se incorporarán a la pesca de pulpo hasta septiembre, para no descuidar el servicio que prestan a los visitantes.