MÉRIDA.- Anta la falta de respuesta oportuna de la Dirección de Desarrollo Social, decenas de perros deambulan por varias comisarías, muchos de los cuales tienen sarna, lo que es un peligro de salud pública, afirmó el coordinador de la bancada priista en el Cabildo meridano, Rudy Airán Pacheco Aguilar.

Además, agregó, en esas comunidades también problemas por fallas constantes en el alumbrado público, la falta de desazolve en rejillas y pozos pluviales y el abandono a los campos deportivos.

Rudy Pacheco, acompañado de María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac y José Francisco Rivero Mendoza  realizó una gira de trabajo por varias comisarías, como Dzidzilché, Kikteil, Suytunchén, Cheumán, Sitpach, Chablekal y Komchén.

La comisaria de Dzidzilché, Lucía Macías, dijo que hay una cantidad considerable de perros, de los cuales varios están severamente enfermos y deambulan en las calles, pero a pesar de que ha solicitado apoyo a la Comuna varias veces en una ocasión llegó personal de la perrera municipal, pero no se llevó a ningún perro callejero.

“La sarna en los perros es un problema de salud y es lamentable la falta de una política pública del Ayuntamiento para atender este problema en Dzidzilché”, afirmó la regidora Diana Herrera Anduze, quien es integrante de la Comisión de Salud y Ecología en el Cabildo meridano y estuvo presente en la gira.

Agregó que ante esta situación, el Centro Municipal de Control Animal, Cemca, debe actuar de manera urgente para atender este problema, que también afecta a Cheumán, Kikteil y Suytunchén.

En Kikteil, el comisario municipal Manuel Antonio Cab Sosa dijo que no encuentra la manera de dar servicio de poda a los campos de fútbol y béisbol, que se encuentran con la yerba crecida.

“Ya metí varios oficios, pero no viene nadie. Me dicen que me toca dos veces al año, pero eso ya no aplica. Hay mucha burocracia porque todos se tiran la bolita, pero nadie atiende mi problema”, precisó.

También dijo que necesitan un equipo de sonido para informar a la población de los diferentes servicios que ofrecen y contar con algún maestro de danza para vaquería.

En Suytunchén los vecinos aseguran que tienen que rentar maquinaria para darle mantenimiento al campo deportivo.

“Lo he señalado en varias ocasiones y hoy es una clara prueba de la burocracia que existe. Simplemente no existe una atención de calidad. Es muy lamentable que se viva esta situación, que contradice los discursos oficiales”, señaló el coordinador priista.