CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la realidad virtual y un exoesqueleto robótico permitieron que los investigadores de la Universidad de Duke lograran asistir a ocho pacientes con diversos tipos de parálisis.

Los sistemas de realidad virtual fueron combinados con un exoesqueleto robótico accionado mediante las órdenes enviadas por la actividad cerebral del paciente, basado en un método que utiliza sensores no invasivos. La iniciativa, denominada Walk Again Project, permitió que los pacientes recuperen parte de los sentidos y del control de sus piernas.

La realidad virtual permitió que los pacientes aprendan a controla el exoesqueleto mediante señales eléctricas registradas por el casco con sensores. Cada usuario involucrado tuvo que ajustar de forma personal estos parámetros, ya que los registros de las ondas cerebrales siguen patrones que, a pesar de expresar una orden o movimiento, no siempre coinciden entre diferentes personas.

Primero comenzaron a controlar los movimientos de un personaje dentro de un escenario de realidad virtual. De a poco, las actividades de rehabilitación pasaron de forma paulatina a exoesqueletos y arneses especiales.

Trabajaron durante dos años en estos procesos, y planean continuar con los trabajos para que esta técnica pueda ser implementada en futuros tratamientos para pacientes con diversos tipos de parálisis.

LA NACIÓN.-