MÉRIDA.- Ya hace unos cuantos años es visible el fuerte incremento de consumo de series a través de servicios de streaming.

Este ya no tan nuevo hábito promueve la “adicción” a este tipo de contenidos audiovisuales, ya que el usuario elige cuantos capítulos ver y a qué hora.

Para algunos periodistas es eminente el “Efecto Netflix”, sin embargo esa no es la única empresa proveedora de streaming: también existen otros como Amazon, Hulu y HBO Go, entre otros.

Para llegar a los resultados se siguió de cerca de 85.000 personas entre 40 y 70 años, a lo largo de 20 años.

A los encuestados se les preguntaba cuántas horas pasaban viendo televisión y se las separó entre 2,5 horas al día, hasta 4,9 horas y más de 5.

Según los científicos de Osaka, las muertes por embolia pulmonar aumentan un 40 por ciento entre aquellos que miran unas menos de 5 horas diarias de TV y aquellos que miran más.

Cuando finalizó el estudio 59 voluntarios del estudio habían muerto con estos síntomas. Vale destacar que este estudio se finalizó antes del boom del consumo vía tablets o computadoras, sin embargo, uno de los responsables de la investigación, Toru Shirakawa, lo revivió al hablar del fenómeno social “binge watching”, es decir quedarse “enganchado” con una serie y ver un capítulo atrás de otro.

El efecto del “binge watching” y el consumo excesivo de televisión están fuertemente relacionado con el sedentarismo, enfermedad que impacta negativamente a la salud de las personas.

TKM.-