YAXKUKUL.- Como parte de las actividades del día internacional de los pueblos indígenas,  anteyer por la noche se realizó un festival y una exhibición de productos que apoya la CDI.

Con la visita del delegado federal de la CDI Jesús Vidal Peniche, y la presencia del alcalde Javier Ek, y directores de varios centros de desarrollo se llevó al cabo este evento.

Las actividades comenzaron con la visita al centro cultural “Realizarte”, en donde un grupo de amas de casa presentaron sus trabajos al delegado y autoridades municipales.

Después pasaron al COPUSI, en donde se les entregó tamales y horchata a los presentes, para dar inicio a una caminata por la calle principal, con la participación de grupos jaraneros de Yaxkukul, Tahmek, Kinchil y Samahil, hasta llegar al centro de esta población.

En el centro se exhibieron los talleres que se imparten en el municipio y también proyectos que apoya la CDI entre los que destacan la elaboración de zapatos, muebles, ropa, horchata, bultos y miel entre otros.

Después del recorrido las autoridades fueron presentadas en el festival cultural, evento en el que se agradeció la presencia del delagado de la CDI Jesus Vidal Peniche; del alcalde Javier EK; Isela Torres esposa del alcalde; Isaias Salomon, alcalde de Samahil; la sindico de Sotuta y directores de los CDI de Peto de la zona de Valladolid.

En su mensaje el alcalde del municipio Javier Ek agradeció a las autoridades al gobierno del estado por tener en cuenta a este municipio que es orgulloso de sus raíces; destacó que es un pueblo rico en tradiciones y además de varios artistas.

Por su parte, Vidal Peniche dijo que los apoyos de la CDI se realizan para hacer que se satisfagan los servicios básicos en los municipios.

Además de apoyar a diferentes grupos para que se consoliden y puedan salir adelante.

En el festival se presentaron obras de teatro, grupos de música, concursos de jaranas y la presentación de un grupo de jóvenes que se ganaron la noche con su Hip hop en Maya llamado Ich Naj de Chichen Itzá.

En el concurso de jarana se dio un premio que consta de una visita a un parador turístico que incluye trasportación y alimentación.

El director de Cultura Josué Ek Puga dijo que estos eventos se realizan en coordinación con autoridades federales y estatal y que la gente acudió a disfrutar este evento que muy pocas veces llega al pueblo.