PROGRESO.- A pesar del elevado costo,  poco más de 50 millones de pesos, el malecón  que remozó  Francisco Torres Rivas ya está dañado, en sólo cinco años,  cuando el anterior fue pavimentado después del paso del huracán “Isidoro”, en 1988 y no tenía daños cuando lo destruyeron.

La vida útil de cualquier pavimento debe ser de por lo menos 10 años,  pero en el malecón progreseño ya tiene baches a pesar de que se construyó hace cinco años, lo que habla de la mala calidad o de que por dar moches al ahora diputado federal la obra se hizo mal, dijo un veterano progreseño.

Ante la mala calidad, a sólo cinco años del remozamiento del malecón, el pavimento que se construyó y diseñó para absorber el agua de la lluvia y no se acumule, presenta daños en casi los mil metros que mide esa avenida, hay tramos donde hay baches causados por el constante tráfico vehicular.

Los trabajos de remozamiento del malecón se iniciaron en noviembre de 2010 y concluyeron en abril de 2011. Se recuerda que cuando se realizó esa obra, se colocó un sistema de emparrillado y el entonces secretario de Obras Públicas, Franciscos Torres Rivas, aseguró que el diseño de construcción era para que el pavimento absorbiera el agua de las lluvias.

En ese remozamiento del malecón demolieron el pavimento de concreto asfáltico que se colocó en 1989 cuando se reconstruyó esa avenida luego que lo destruyó el huracán “Gilberto” en septiembre de 1988. El antiguo pavimento cuando lo demolieron no presentaba ningún bache.

Ahora en estas vacaciones de verano se observan daños en el pavimento, a la altura de la calle 78 donde se puede ver baches que se forman con las lluvias, el agua de las regaderas y paso vehicular de paseantes y camiones pesados de empresas proveedora que surten a los negocios instalados en el malecón.

En otros tramos de la avenida del malecón se observa también los estragos del paso del tiempo, pues en cinco años el pavimento no ha recibido mantenimiento. La obra re remozamiento del malecón estuvo a cargo del gobierno estatal, que también construyó el malecón internacional.