PROGRESO.- El retiro de espolones,  piedras y sacos de arena de una parte de la costa de Chicxulub lo paga un particular, que tiene el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa)  y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat).

Además, un inspector de la Profepa está al pendiente de que algún dueño de predio veraniego diga que él colocó los espolones, para multar lo con 18 mil pesos, pero nadie se ha acercado a decirlo.

Los trabajos de retiro de bolsas de arena en las playas de Chicxulub los paga un particular, propietario de un predio veraniego de esa zona, al que no identificaron y quien contrató los servicios del contratista de obras, Edwin Quintilio Pérez Figueroa para que encargue del retiro de las bolsas de arena, que están colocadas en una franja de unos 300 metros de la playa.

Pérez Figueroa contrató a cinco trabajadores, quienes dijeron que les pagarán a $1,300 la semana para retirar los sacos de arena, aunque ignoran quien es el particular que paga esos trabajos.

Un  inspector de la delegación de la Profepa, que supervisa el retiro de los sacos de arena colocados en forma de espigones, explicó que su presencia en la playa es por si algún dueño de predio veraniego se presenta para preguntar por los trabajos o decir que él mando a colocar esos sacos.

-Si alguna persona se presenta y dice que él mandó colocar los sacos o construir los espolones, entonces se levanta un acta y se le aplica una sanción, cuya multa es de $18,000, pero nadie se ha presentado para decir que las estructuras lo mandaron colocar –dijo.

El inspector de la Profepa explicó  que hay unos 27 espacios de la playa donde hay sacos de arena, los cuales están siendo retirados. También hay 60 espolones de piedra y palos, que para retirarlos se necesitará maquinaria y un volquete para retirar las piedras de la playa, pero la Profepa no tiene recursos para hacerlo.

Al parecer, en la zona donde retiran los sacos de arena se llevará al cabo un programa de recuperación de playa, que estaría a cargo del gobierno estatal.