MÉRIDA.- El presunto mininarco José Jesús López Vergara continuará con su proceso penal, después que la autoridad judicial lo vinculara a proceso por su probable autoría en el delito contra la salud en su modalidad de venta de marihuana, luego de ser sorprendido en Motul con un kilo de la hierba.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González presidió la continuación de la audiencia inicial en la que los fiscales expusieron los datos de prueba que obran en su carpeta de investigación para sustentar su petición de vincular a proceso al imputado y en la que la defensa argumentó a favor de su defendido.

Los fiscales expusieron que los hechos ocurrieron el lunes 1 de agosto, a las 17:23 horas, en Motul, cuando elementos de la policía ministerial investigadora sorprendieron a este sujeto cuando tenía en su poder la cantidad total de 1,078 gramos, 999 miligramos de marihuana para vender.

A solicitud del fiscal, la juez de control amplió el plazo de las medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior que consistieron en la presentación periódica los días 1 y 15 de cada mes, la exhibición de una garantía económica ya depositada, la prohibición de salir del Estado, la colocación de un localizador electrónico.

Estas medidas tendrán el plazo de seis meses y estarán supervisadas por el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, la juez otorgó el plazo de dos meses para que la fiscalía continúe con su investigación para allegarse de más datos de prueba y la defensa pueda realizar su investigación paralela de acuerdo a su teoría del caso.